Anuncio

El papa Francisco se molesta, en Morelia lo jalonean

Share

Por primera vez en lo que va de su visita a México, el papa Francisco se mostró visiblemente molesto.

Tras un colorido encuentro con jóvenes que le cantaron y bailaron en la ciudad occidental de Morelia, el pontífice se acercó a saludar a algunos de los asistentes y detrás de una valla algunos lo jalaron y estuvieron a punto de derribarlo en un par de ocasiones.

Las cámaras que siguen su visita pasaron la escena en vivo, sin sonido, y pareció que el papa decía “¡no, eso no se hace, eso no se hace!”. Sin embargo, al revisar el video se aprecia que sus palabras fueron “¡no seas egoísta, no seas egoísta!”.

Anuncio

Después de eso dio un par de pasos hacia atrás para tomar distancia mientras a través de los micrófonos pedían a la gente no aglomerarse.

El papa Francisco siguió saludando a la gente unos minutos más antes de salir del estadio.

_____

17:10

En un discurso a los jóvenes con los que se reunió en Morelia, el papa Francisco les pidió resistirse a la tentación del dinero fácil procedente de los narcotraficantes y les solicitó que en lugar de eso se valoren como la auténtica riqueza del país.

El pontífice dijo que entendía que era difícil sentirse la riqueza de una nación “cuando nos vemos expuestos continuamente a la pérdida de amigos o de familiares en manos del narcotráfico, de las drogas, de organizaciones criminales que siembran el terror”.

Sin embargo, les pidió a los presentes no perder la esperanza de que las cosas puedan mejorar. Les solicitó no rendirse ante las adversidades y apoyarse en Dios.

“Jesús nunca nos invitaría a ser sicarios, sino que nos llama discípulos”, agregó el papa. “Él nunca nos mandaría a la muerte, sino que todo en él es invitación a la vida. Ustedes son la riqueza de este país”.

_____

16:40

Durante el primer acto de la reunión con jóvenes en la ciudad de Morelia, cuatro de ellos provenientes de diferentes partes del país le narraron al papa Francisco los problemas a los que se enfrentan, incluido un mensaje en el que se habla de los problemas con la violencia y el narcotráfico.

“Muchas familias sólo han podido llorar la pérdida de sus hijos, porque la impunidad ha dado alas a quienes secuestran, estafan y matan. En medio de todo esto la paz es un don que seguimos anhelando”, dijo un joven que fue identificado sólo con su primer nombre, Alberto, de Morelia, la capital del estado de Michoacán.

El pontífice escuchó atento y tomó notas de los discursos de cada uno de los cuatro jóvenes que tomaron la palabra.

_____

15:50

El papa Francisco llega al estadio Morelos de Morelia, la capital del estado de Michoacán, donde tiene agendada una reunión con jóvenes.

Durante su recorrido de la catedral al inmueble deportivo, al menos cinco personas saltaron las vallas de protección.

Una de ellas alcanzó a tocar el vehículo descubierto pero fue detenido de inmediato por elementos de seguridad. Un niño también logró aproximarse a un menos de un metro pero fue detenido y entregó un objeto al cuerpo de seguridad papal antes de ser retirado.

Otras personas arrojaron algunos objetos pero ninguno pasó cerca del pontífice.

El recorrido fue presenciado por miles de personas, algunas desde los balcones y techos de las casas. Incluso un par de personas vestidas con traje de mariachi, cabalgaron al lado del recorrido por varios minutos.

_____

15:30

El papa Francisco se reunió con jóvenes y niños en la catedral de Morelia, Michoacán, y les pidió pensar en su familia y amigos.

Algunas de las personas presentes en las primeras filas de la catedral visten camisetas amarillas con la leyenda “Bienvenido Papa Francisco”. La mayoría están en silla de ruedas.

“En silencio pensemos en la familia, en nuestros amigos, en aquellos con quienes estamos peleados, que Dios los bendiga”, dijo el pontífice.

A su salida, un coro de jóvenes morelianos le dedicó una canción al papa.

“Sigan siendo creativos, sigan así, buscando la belleza las cosas lindas, las cosas que duran siempre y nunca se dejen pisotear por nadie”, les dijo el papa.

_____

14:50

El papa Francisco visita la catedral de Morelia, Michoacán, después de reunirse en privado con el arzobispo de la capital del estado, Alberto Suárez y de una misa con sacerdotes a los que les pidió no resignarse ante la violencia.

El pontífice tiene planeado reunirse con rectores de 16 universidades mexicanas, además de ministros de otros seis cultos.

Más tarde, el alcalde de Morelia, Alonso Martínez Alcázar le entregará las llaves de la ciudad.

_____

10:50

El papa Francisco llamó el martes a sacerdotes y monjas a no paralizarse ni resignarse ante la violencia y el narcotráfico y a encontrar inspiración en otros que lucharon contra la injusticia.

En su homilía, dijo que “la resignación es una de las armas preferidas del demonio” y los exhortó a ver como ejemplo a Vasco de Quiroga, un obispo español que llegó a la Nueva España en el siglo XVI y fundó el primer seminario y hospital a donde podían acudir los indígenas.

Francisco dijo que en lugar de en lugar de resignarse a ver a los indígenas vendidos y humillados por colonizadores, Vasco de Quiroga enfrentó las injusticias que vivían los indígenas. Los indígenas lo llamaron “Tata Vasco” que significa “Papá Vasco” en lengua purépecha.

_____

10:36

En el corazón de un estado marcado por la violencia y penetración del narcotráfico, el papa Francisco pidió a sacerdotes, monjas y seminaristas evitar quedar paralizados por la resignación y seguir con sus labores.

“¿Qué tentación nos puede venir de ambientes muchas veces dominados por la violencia, la corrupción, el tráfico de drogas, el desprecio por la dignidad de la persona, la indiferencia ante el sufrimiento y la precariedad?”, preguntó el pontífice durante su homilía.

Él mismo respondió que esa tentación puede resumirse como “resignación”, la cual “nos paraliza y nos impide no sólo caminar, sino también hacer camino”.

La misa multitudinaria del martes se realizó en un estadio de Morelia, la capital del estado occidental de Michoacán que vio una alta penetración del narcotráfico hace unos años y aún está marcado por la violencia ocasionada por las drogas.

_____

09:30

El papa Francisco oficiará una misa y se reunirá con sacerdotes, religiosos y seminaristas en Morelia, capital del estado occidental de Michoacán, donde dio inicio su cuarta jornada completa de su primer viaje por México.

El pontífice llegó a un estadio donde fue recibido entre ovaciones mientras daba una vuelta a la pista a bordo de un carrito de golf.

“¡Te amamos papa Francisco!” se oía una voz a través de un altavoz.

Los seminaristas, curas y monjas no paraban de cantar y bailar, al tiempo que hacían olas.

El encuentro ocurre tres días después de que el pontífice reprendió a la jerarquía católica mexicana y les pidió estar más cerca de la gente y ayudarla a enfrentar los problemas que padecen, como el narcotráfico.

Michoacán es un estado que se ha visto afectada por la violencia del narcotráfico.

_____

08:00

El papa Francisco se dirige el martes al corazón de una región mexicana donde abunda el narcotráfico para reunirse con jóvenes, a los que considera la esperanza de un futuro mejor en un país arruinado por la violencia y las guerras territoriales entre grupos de las drogas.

Francisco partió en avión por la mañana desde Ciudad de México rumbo a Morelia, capital del estado de Michoacán.

El viaje le dará oportunidad de enviar un mensaje sobre la visión que tiene para el futuro de la iglesia mexicana y algunos esperan un duro mensaje, como el que dio el sábado cuando se reunió con sus obispos.

En Morelia, Uriel Pérez, un seminarista de 20 años, dijo que el pontífice “aunque el sábado habló fuerte y a los obispos, también estaba dirigido a nosotros”. Agregó que el “el papa es exigente y nos quiere preparados y en las calles codo a codo con nuestro rebaño”.

Anuncio