Anuncio

El Chicano-Con se yergue como la respuesta hispana del Comic-Con

Share

Cerca del Centro de Convenciones de San Diego, sede de la Comic-Con, se ha dispuesto este fin de semana un espacio dedicado a celebrar el arte y las historietas de origen latinoamericano en el Chicano-Con, cuya primera edición se realiza en la comunidad del Barrio Logan.

Si bien el evento es ajeno a la convención internacional, su fundador David Favela explicó que buscan recoger el espíritu de dicha experiencia para miles que quizá no tienen la oportunidad de asistir a Comic-Con, y dárselas además con sello latino.

“La idea es dar un poco de ese espíritu a todos los residentes, este evento es gratuito y lo que queremos es promover el arte y también el hábito de la lectura”, señaló sobre el encuentro que se celebra hoy.

El evento tiene previsto una exhibición en Border X Brewery, una cervecería que promueve sabores latinoamericanos y en la que se regalarán cómics a los niños asistentes.

“Yo fallé el segundo grado tres veces porque no supe hablar inglés, pero después de encontrar las historietas me hice fanático y en dos o tres años ya estaba leyendo a nivel de preparatoria”, afirmó Favela, al recordar cómo las historietas le ayudaron a adaptarse a su nuevo entorno cuando llegó a Estados Unidos.

Uno de los aspectos que lo motivó a crear este acto es el hecho de que la famosa convención de cultura popular se realiza cerca del Barrio Logan, pero no logra integrar por completo a esta comunidad cuya mayoría de residentes es hispana.

“Se puede ver el Comic-Con desde nuestros techos y la gente viene a estacionarse aquí pero eso es todo. Pese a la cercanía o que muchos trabajan en el Centro de Convenciones, hoteles o restaurantes, realmente no alcanzan a participar en ese fenómeno cultural”, reflexionó Favela.

En esta primera edición del Chicano-Con, los asistentes pueden observar el trabajo de artistas de ambos lados de la frontera, y en los que adquieren protagonismo icónicos superhéroes o personajes de la cultura popular latinoamericana como “El Chapulín Colorado”, “Calimán” o “El Santo”.

Desde hoy y hasta mañana, ser promoverá además a nuevos talentos latinos que quieren contar sus propias historias, y se realizarán concursos de disfraces, tanto para adultos y niños, entre otras actividades.

Si bien mañana domingo concluirá esta primera edición del Chicano-Con, Favela ya empieza a trabajar en la del próximo año con miras a sumar más participación de artistas y autores latinos.

“Me encantaría que cuando uno piensa en el Comic-Con haya un subgénero que son las historietas de Latinoamérica, y que para verlos bien hay que venir aquí al barrio”, manifestó.

Anuncio