Anuncio

Wells Fargo reembolsará a clientes tarifas cobradas por retrasos que fueron mayormente su culpa

Share

Wells Fargo & Co. afirmó este miércoles que reembolsará una franja de tarifas que aplicó a prestatarios hipotecarios cuyos retrasos en completar sus solicitudes de préstamos fueron principalmente culpa de la entidad.

Mientras intenta recuperar la confianza de sus clientes después del escándalo acerca de sus prácticas de ventas, el banco de San Francisco aseguró que reembolsará a algunos de quienes hayan pagado las llamadas tarifas de ‘extensiones de tasa fija’ entre el 16 de septiembre de 2013 hasta el 28 de febrero de este año, si consideran que no deberían haberlo hecho.

Se supone que estas tarifas sólo se cobran cuando los prestatarios no pueden terminar su documentación a tiempo y quieren mantener la tasa de interés inicialmente cotizada en su préstamo.

Anuncio

La institución afirmó que aproximadamente $98 millones en extensiones se cobraron a cerca de 110,000 prestatarios durante ese período, pero cree que una cantidad sustancial de dichas extensiones fueron aplicadas debidamente. La cifra a ser reembolsada seguramente será inferior, ya que no todas las tarifas se pagaron fehacientemente y algunas ya fueron devueltas.

En julio, The Times informó sobre un juicio por despido sin causa de un exbanquero hipotecario de Wells Fargo, quien alegó que la entidad falsificó registros para poder culpar a los prestatarios de los trámites hipotecarios, y que lo despidió por intentar reportar la práctica.

El asunto de la tasa de hipoteca también fue objeto de una demanda colectiva y el banco informó en agosto pasado que la Oficina de Protección Financiera del Consumidor estaba investigando la cuestión. Wells Fargo reconoció que la controversia fue un factor clave en la sacudida de la división hipotecaria del banco.

Las tarifas de tasa fija pueden ser significativas, típicamente entre el 0.125% y 0.25% del monto total de una hipoteca, según el tamaño del préstamo y otros factores. Para un comprador de vivienda que busca un préstamo de $400,000, una tarifa de 0,25% equivale a $1,000 dólares.

Wells Fargo es, con mucho, el mayor prestamista hipotecario del país. El año pasado concedió $244 mil millones en préstamos para vivienda, o cerca del 12% de todas las hipotecas de los Estados Unidos.

El banco afirmó el miércoles que una revisión interna “determinó que la política de extensión de esta tasa implementada en septiembre de 2013 en algunos casos no se aplicó de manera consistente, lo cual dio lugar a que algunos prestatarios pagaran tarifas en los casos en que la empresa era responsable por los retrasos”.

A partir del 1º de marzo de este año, resaltó el banco, un equipo de revisión centralizada se está asegurando de que la política se aplica de manera coherente. Los reembolsos comenzarán a efectuarse este trimestre, precisó la entidad.

El anuncio del miércoles se produce un día después de que el presidente ejecutivo de Wells Fargo, Timothy Sloan, fuera increpado por los miembros del Comité Bancario del Senado acerca de las reformas puestas en marcha por el banco desde que admitió que sus empleados crearon millones de cuentas sin el conocimiento o permiso de esos clientes.

El banco reconoció que los fuertes objetivos de ventas y el enfoque en la venta de múltiples productos a los consumidores conforman el corazón del escándalo. Esa cultura de ventas a presión fue descrita por primera vez en 2013 en la investigación del Los Angeles Times.

En octubre de 2016, John Stumpf, por entonces CEO de la institución bancaria, fue despedido después de dos brutales audiencias en Capitol Hill que se celebraron semanas después de conocido el escándalo. Desde ese momento ha habido un flujo de nuevas revelaciones de malos comportamientos en otras unidades de negocio.

ProPublica informó por primera vez sobre la cuestión de las tarifas erróneas en enero pasado.

Traducción: Valeria Agis

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio