VECINOS DISTANTES: México cancela su ayuda a Texas, luego de que Trump no envió condolencias por el terremoto

VECINOS DISTANTES: México cancela su ayuda a Texas, luego de que Trump no envió condolencias por el terremoto

México retiró el lunes su oferta de ayuda a los Estados Unidos en solidaridad de las víctimas del huracán Harvey, diciendo que esos recursos ahora se necesitan en casa, luego de que México se recupera de un huracán y de un devastador terremoto.

El mes pasado, cuando el huracán Harvey inundó Houston con  lluvias récord, México emitió una declaración ofreciendo enviar comida, generadores y ayuda médica a Texas "como los buenos vecinos siempre deben hacer siempre en tiempos difíciles".

México ofreció ayuda incluso cuando el presidente Trump estaba atacando al país en Twitter, llamando a México "una de las naciones con los mayores índices de criminalidad en el mundo” y reiterando su afirmación de que México pagará por la construcción de un muro fronterizo entre las dos naciones.

Aunque Trump nunca respondió a la oferta de México, el gobernador de Texas Greg Abbott dijo que su estado aceptaría la ayuda del país.

En un comunicado difundido el lunes,  la Secretaría de Relaciones Exteriores de México dijo que la ayuda se está redireccionando para atender a las familias y comunidades mexicanas que aún se recuperan del reciente golpe de los desastres naturales que golpearon a la nación.

Al menos 95 personas murieron el jueves en el terremoto de magnitud 8,1, según la Secretaría  de Relaciones Exteriores, la mayoría de ellos en los estados de Oaxaca y Chiapas. Mientras que la ayuda ha llegado a muchas de las regiones más afectadas, donde miles de viviendas se redujeron a escombros, los medios de comunicación locales han informado que en algunos lugares, los sobrevivientes todavía están esperando ayuda.

Mientras que las autoridades se apresuraron arescatar a las víctimas que se encontraban bajo los escombros y proporcionar refugio a los desamparados en la costa suroeste de México, un huracán categoría 1 golpeaba la costa del Golfo de México el sábado. Al menos dos personas murieron por el huracán Katia, que fue degradado a tormenta tropical poco después de tocar  tierra, dijeron las autoridades.

Trump no ofreció condolencias a México, como es común cuando alguna tragedia ocurre a algún aliado de Estados Unidos. Trump tampoco ofreció ayuda de los Estados Unidos a México.

El silencio de Trump frente al terremoto fue visto aquí como otra señal de la actitud fría de Trump hacia México.

Aunque México es un importante socio comercial de Estados Unidos y ha sido durante décadas un aliado firme, Trump ha culpado a México por enviar drogas y criminales a Estados Unidos y por robar empleos estadounidenses.

Los negociadores de Estados Unidos, México y Canadá están encerrados en una renegociación tensa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el acuerdo comercial del que que Trump ha amenazado con deshacerse si no obtiene importantes concesiones de México.

En su declaración sobre la rescisión de la ayuda el lunes, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México hizo un especial agradecimiento a Abbott, quien después del terremoto se comprometió a "apoyar a México y ofrecer cualquier ayuda y asistencia ayudar en la pronta recuperación después de este desastre".

La Secretaría de Relaciones Exteriores también expresó la "total solidaridad del gobierno mexicano con el estado de Florida ante el severo impacto del huracán Irma".

"México será consciente del desarrollo de este fenómeno en los próximos días y espera que pronto el estado de Florida, así como el estado de Texas y el estado de Louisiana se recuperen de los daños causados ​​por los huracanes que los han impactado” , dijo el comunicado.

Varias horas después, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, recibió una llamada telefónica. El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, estaba en la línea.

"Tillerson ofreció sus condolencias por la pérdida de vidas y la devastación causada por el terremoto en México y por el huracán Katia", dijo la portavoz del Departamento de Estado Heather Nauert. "Enfatizó al secretario de Relaciones Exteriores, Videgaray, que el gobierno estadounidense está dispuesto a ayudar a nuestros vecinos en México durante este difícil momento".

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

 

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
50°