Twitter encuentra 201 cuentas relacionadas con los esfuerzos de Rusia para influir en las elecciones de 2016

Twitter dijo el jueves que había encontrado alrededor de 200 cuentas relacionadas con la injerencia de Rusia en las elecciones de 2016, una señal más de que Moscú secretamente empleó múltiples plataformas de medios sociales para influir en los votantes estadounidenses.

La compañía dijo en un comunicado que 22 cuentas se cerraron después de que se encontró que estaban vinculadas a páginas de Facebook en las que se ha demostrado que difundieron anuncios comprados en Rusia durante la campaña presidencial que se centró principalmente en cuestiones sociales como la raza, las armas y la inmigración.

Otras 179 cuentas de Twitter estaban "relacionadas o vinculadas" a las páginas de Facebook, dijo Twitter, agregando que cerró "las que encontramos en violación de nuestras reglas".

Las revelaciones de Twitter, una semana después de una declaración similar de Facebook, surgieron en respuesta a las crecientes críticas a la compañía por parte de miembros del Congreso por no proporcionar detalles sobre cómo Moscú podría haber usado sus plataformas, aparentemente para ayudar a Donald Trump y dañar a su oponente, Hillary Clinton .

Ejecutivos de la empresa informaron a los miembros y al personal de los comités de inteligencia de la Cámara y el Senado sobre sus hallazgos en una reunión a puerta cerrada. Pero varios legisladores demócratas dijeron que la presentación de la compañía dejó muchas preguntas sin contestar.

El senador Mark Warner (D-Va), el principal demócrata del Comité de Inteligencia del Senado, fue aún más crítico, calificando las revelaciones de Twitter de "profundamente decepcionantes" y "francamente inadecuadas en casi todos los niveles".

Twitter ha permanecido casi en silenciosobre el uso de Rusia de su sitio. Al igual que Facebook, la compañía reveló pocos detalles sobre el contenido de los tweets vinculados a Rusia.

El representante Adam Schiff (D-Burbank) dijo que gran parte de la información proporcionada por Twitter en las cuentas vinculadas a Rusia se derivó del análisis de Facebook y no se refirió a si los tweets fueron dirigidos a votantes particulares en un esfuerzo por influir en su elección presidencial.

"Está claro que Twitter tiene un importante trabajo de investigación que hacer para comprender la profundidad y la amplitud de la actividad de Rusia durante la campaña", dijo en una entrevista.

"Un análisis adicional requerirá una investigación mucho más sólida sobre cómo los rusos utilizaron su plataforma y si cualquiera de las focalizaciones en Twitter sugiere la posibilidad de asistencia o colusión con cualquier persona estadounidense", dijo Schiff.

"Twitter es probablemente más importante de lo que sabemos", dijo el representante Jackie Speier (D-Hillsborough), otro miembro del comité de la Cámara de Representantes. Comparado con Facebook, "ellos han sido menos cooperativos hasta ahora".

En un comunicado, Twitter dijo que "respeta profundamente la integridad del proceso electoral, que es una piedra angular para la democracia".

Dijo que la compañía está "en diálogo" con los comités del Congreso que investigan la interferencia rusa en la campaña estadounidense. "Este es un proceso continuo y continuaremos colaborando con los investigadores", dijo.

El uso de medios sociales fue parte de un amplio esfuerzo del Kremlin para influir en las elecciones presidenciales, dijeron las agencias de inteligencia estadounidenses en un informe de enero. Concluyó que el presidente ruso Vladimir Putin había ordenado la campaña para ayudar a Trump y para dañar a Clinton.

Desde la elección, los tweets de Rusia han seguido promoviendo temas de división, según la Alianza para la Democracia, una iniciativa del Fondo Marshall alemán, un grupo de reflexión de Washington.

Su monitoreo de 600 cuentas de Twitter vinculadas a Rusia mostró que el 25% de las historias promovidas por esas cuentas en la semana pasada tenía un fuerte tema antiamericano y cerca del 15% criticaron a Clinton.

Como Facebook, Twitter ha dado su información al asesor especial Robert S. Mueller III, que está liderando una investigación criminal sobre si alguno de los ayudantes de Trump se coordinó con las autoridades rusas durante o después de la campaña. Trump ha negado cualquier acuerdo.

Los ejecutivos de Twitter, Facebook y Google, fueron invitados a testificar en público ante el Comité de Inteligencia del Senado el 1 de noviembre. El comité de la Cámara está planeando su propia audiencia pública, posiblemente el próximo mes.

Las tres empresas aún no han dicho si aceptarán las invitaciones para testificar en público.

A diferencia de Facebook, Twitter no requiere que los usuarios envíen información personal para crear una cuenta. Los ejecutivos de la compañía dijeron a los legisladores que para ellos es más difícil localizar quién está usando la plataforma y sus vínculos con Moscú.

 Twitter también dijo que Rusia Hoy, una estación de televisión por internet financiada por el Kremlin que distribuye contenido en Estados Unidos y otros países, había comprado anuncios en Twitter dirigidos a los consumidores estadounidenses en 2016.

 Tres cuentas de RT, @RT_com, @RT_America y @ActualidadRT , gastó 274.100 dólares para comprar anuncios en Twitter, dijo la compañía. El dinero se utilizó para promover 1,823 tweets, "dirigidos a los seguidores de los principales medios de comunicación", dijo la compañía. Facebook está proporcionando a los comités de inteligencia de la Cámara y del Senado copias de más de 3.000 anuncios vinculados a Rusia que fueron comprados por 470 cuentas falsas adquiridas por Research Agency, una empresa rusa conocida por usar cuentas para publicar en sitios de noticias.

La mayoría de los anuncios no nombraron a Trump o Clinton, pero estuvieron dirigidos  geográficamente, según Facebook. Muchos legisladores han expresado su preocupación por la proliferación de "bots" anónimos en Twitter y su potencial para difundir información errónea.

Twitter prometió fortalecer su defensa contra el spam, especialmente la interferencia de fuentes extranjeras. Pero con cientos de millones de usuarios, "la ampliación de estos esfuerzos sigue siendo un desafío", dijo la compañía. Rusia y otros países que alguna vez formaron parte de la Unión Soviética "han sido fuente de contenido automatizado y spam en Twitter durante muchos años ", agregó la compañía.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group