Anuncio

Trump advierte que ‘podría ocurrir’ un cierre del gobierno si demócratas no ceden a sus demandas migratorias

Share

El presidente Trump afirmó que el cierre del gobierno “podría ocurrir” el sábado, y que cualquier culpa por ello recaerá en los demócratas, por negarse a aceptar medidas de inmigración más estrictas.

“Podría suceder”, advirtió Trump ante los periodistas, al comienzo de una reunión del gabinete en la Casa Blanca. “Los demócratas quizás quieran cerrar este país porque desean que la gente siga llegando”, expuso el primer mandatario.

Los legisladores llegaron a un punto muerto en el financiamiento de las agencias gubernamentales después de este viernes, cuando caducan los proyectos de ley presupuestaria actuales. Los republicanos han intentado alcanzar un acuerdo provisional para financiar al gobierno, al menos hasta el 22 de diciembre próximo.

Anuncio

Los demócratas se abstuvieron de votar de una medida a corto plazo con la esperanza de impulsar un proyecto bipartidista que podría proteger de la deportación a aquellos inmigrantes que fueron traídos sin autorización a los Estados Unidos cuando eran niños.

“El presidente Trump es la única persona que habla de un cierre del gobierno”, tuiteó como respuesta la líder de la minoría de la Asamblea, Nancy Pelosi (D-San Francisco). “Los demócratas esperamos que el mandatario esté abierto a un acuerdo para abordar las necesidades urgentes del pueblo estadounidense y mantener el gobierno en funcionamiento”.

Trump aseguró que quiere que el Congreso actúe para proteger a casi 700,000 personas cuyos permisos de trabajo y aplazamientos de deportación comenzarán a vencer en marzo próximo, luego de anunciar en septiembre pasado que le pondría fin al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), de la era Obama. Pero desde entonces exigió una larga lista de duras medidas inmigratorias que deberían acompañar tal proyecto de ley, incluida una reducción en la inmigración autorizada.

En un tuit de mayo, Trump parecía invitar a un “buen ‘cierre’”.

Traducción: Valeria Agis

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio