Anuncio

Qué hacer antes y durante un gran terremoto

Share

Los terremotos se producen en todo el mundo, sobre todo alrededor de los bordes de las placas tectónicas y en las fallas. Aquí hay 10 consejos a seguir en un momento de emergencia.

Un reciente enjambre de pequeños temblores en Salton Sea aumentó temporalmente el riesgo de un gran terremoto en el sur de California. Esto aumentó la ansiedad sobre el riesgo de un gran terremoto. Pero los expertos dicen que la clave es estar preparados.

Los expertos dicen que la preparación para un terremoto es esencial, aunque hay algunos mitos que necesitan eliminarse, como por ejemplo, la creencia de que el marco de una puerta es un lugar seguro durante un sismo.

Anuncio
  1. Trabaje en su casa.

♦ Vaya a una ferretería y encuentre las herramientas que necesita para fijar las estanterías a la pared, los televisores en sus puestos y el microondas en su sitio. Mucha ha muerto en los terremotos debido a los golpes de un microondas o de un televisor.

Los padres con niños pequeños a menudo hacen lo mismo para evitar que un soporte de TV se derrumbe sobre un niño travieso subiendo al mueble.

♦ Instale los cierres de seguridad en los gabinetes de la cocina - como el tipo usado para mantener a los niños pequeños afuera - para evitar que las batidoras y platos caigan sobre usted.

Una casa en Fillmore seis meses después del terremoto de Northridge de 1994. (Joe Pugliese / Los Angeles Times)

Una casa en Fillmore seis meses después del terremoto de Northridge de 1994. (Joe Pugliese / Los Angeles Times)

(Joe Pugliese / Los Angeles Times)

♦ Use masilla para terremotos o cera de museo para asegurar marcos y jarrones a las mesas.

♦ Quite cualquier cosa que pueda caer sobre su cama, como cuadros pesados o estanterías.

♦ Mueva su cama lejos de las ventanas que pueden romperse y causar cortes. También puede colocar una película de seguridad en las ventanas que dejarán el vidrio roto en su lugar.

♦ Utilice ganchos de fotos resistentes a terremotos para evitar que los marcos se estrellen. Fije las esquinas inferiores con masilla de terremoto.

♦ Si desea ir un paso más allá, no utilice vidrio para cubrir imágenes en el pasillo. Esto es algo que la sismóloga Lucy Jones evitó para que sus hijos, cuando eran más jóvenes, “pudieran llegar hasta nosotros sin tener que cruzar entre los cristales rotos”.

Las botellas en la bodega de Saintsbury en Napa, California, se enuentran tiradas después del temblor de agosto de 2014. (Eric Risberg / Associated Press)

Las botellas en la bodega de Saintsbury en Napa, California, se enuentran tiradas después del temblor de agosto de 2014. (Eric Risberg / Associated Press)

( (Eric Risberg / Associated Press))

♦ ¡Cuidado con el vino! Considere la posibilidad de almacenar vinos en racks con ranuras individuales y un labio para sostener el cuello de cada botella. Manténgalos cerca del suelo. Si lo va a almacenar, hágalo en cajas de madera, y sólo coloque dos cajas como máximo. Leer más aquí.

♦ Asegúrese de que su calentador de gas esté asegurado a una pared.

♦ Considere la posibilidad de instalar una válvula automática que apague el gas cuando ocurra la sacudida de un terremoto, reduciendo el riesgo de que una línea de gas rota encienda el fuego.

♦ Como mínimo, aprenda cómo apagar el gas manualmente. (Inquilinos, pregunte a su propietario donde está el gas!) Usted puede hacerlo con una llave inglesa. Mejor aún: compre una herramienta y átela alrededor de la válvula de gas, por lo que no tendrá que ir a buscar una llave justo después del terremoto.

♦ Obtenga un extintor de fuego o dos; y sepa exactamente dónde están. Manténgalos visibles, como en un mostrador de la cocina lejos de la estufa. Asegúrese de que todos en casa sepan cómo usarlos.

♦ Obtenga luces de emergencia que se encenderán automáticamente durante un corte de energía. Guarde uno cerca de su cama.

♦ Ate algunos zapatos viejos alrededor de su poste de la cama, así que usted puede caminar alrededor de la casa después de un terremoto sin cortarse los pies por los vidrios quebrados.

♦ Coloque un par de anteojos en un lugar seguro cerca de su cama.

  1. Vea si su hogar necesita una adaptación.
    Jim y Laurie Batson examinan los daños en su casa de Parkfield, California, en 2004. Los Batsons habían vivido en la casa, a 400 yardas de la falla de San Andrés, durante 15 años y no habían sufrido daños en temblores anteriores. (Stephen Osman / Los Angeles Times)

    Jim y Laurie Batson examinan los daños en su casa de Parkfield, California, en 2004. Los Batsons habían vivido en la casa, a 400 yardas de la falla de San Andrés, durante 15 años y no habían sufrido daños en temblores anteriores. (Stephen Osman / Los Angeles Times)

    (Stephen Osman / Los Angeles Times)

♦ ¿Tiene una casa? Contrate a un especialista en cimientos para ver si tiene que hacerse algo, como atornillar su casa a los cimientos para que no se deslice en un terremoto. Un trabajo de retro adaptación de $ 4,000 ahora, podría evitar un trabajo de reparación de $ 400,000 después del terremoto.

Después del terremoto de 1994 en Northridge, Kenneth Shaffer, quien posa frente a uno de sus edificios de Sherman Oaks, dice que perdió casi un cuarto de las unidades que había acumulado durante toda una vida de inversión. (Ken Lubas / Los Angeles Times)

Después del terremoto de 1994 en Northridge, Kenneth Shaffer, quien posa frente a uno de sus edificios de Sherman Oaks, dice que perdió casi un cuarto de las unidades que había acumulado durante toda una vida de inversión. (Ken Lubas / Los Angeles Times)

(Ken Lubas / Los Angeles Times)

♦ También considere el riesgo de su chimenea.

Las chimeneas son un riesgo notorio en los terremotos, en los que ladrillos salen volando durante el temblor. Hay algunas opciones de reacondicionamiento, pero algunos expertos dicen que la manera más segura de lidiar con el peligro es eliminarlas. (Jones dijo que quiere quitar la chimenea en su casa.)

En el terremoto que golpeó en el desierto de Mojave en 1992, Landers, un niño de 3 años que estaba en un saco de dormir junto a la chimenea murió cuando la mitad superior de la chimenea se derrumbó y lo golpeó en la cabeza. En otro terremoto - un temblor 5.2 oucrrido en el Valle de Napa en el 2000 - un niño de 5 años de edad luchó por su vida después de que fue enterrado por la chimenea durante una fiesta de cumpleaños. Sobrevivió, pero sufrió más de dos docenas de operaciones.

Un niño de 13 años de edad fue golpeado por la caída de ladrillos de su chimenea durante una fiesta de pijamas durante el terremoto de 2014 en Napa.

♦ También, muchos edificios de apartamentos de madera en California tienen una vulnerabilidad -carros en la planta baja, sostenidos por columnas delgadas y frágiles que pueden colapsar en un terremoto. San Francisco y Los Ángeles tienen leyes que requieren reformas, pero la mayoría de los gobiernos locales no las aplican.

Los propietarios e inquilinos deben ser conscientes de esta vulnerabilidad, y los expertos dicen que un retrofit salvará vidas; un complejo de apartamentos con este problema mató a 16 personas en la planta baja de un edificio de apartamentos durante el terremoto de 1994 en Northridge.

  1. Durante un terremoto, caiga al suelo y cubra su cuello y cabeza con sus manos, y consiga colocarse debajo de una tabla y aguante! Fuera del edificio no es una buena idea, dicen los expertos, ya que el exterior de un edificio es uno de los lugares más peligrosos para estar cuando caen objetos.

Durante el terremoto de Paso Robles 2003, los ladrillos golpearon a dos mujeres que huían del edificio; los expertos dicen que si hubieran permanecido dentro, habrían sobrevivido.

Los trabajadores de rescate revisan los escombros a raíz del terremoto de Paso Robles 2003. (Spencer Weiner / Los Angeles Times)

Los trabajadores de rescate revisan los escombros a raíz del terremoto de Paso Robles 2003. (Spencer Weiner / Los Angeles Times)

(Spencer Weiner / Los Angeles Times)

En el terremoto de la Ciudad de México de 1985, los escritorios permanecieron de pie en un edificio, incluso cuando el techo cedió. ¿Qué sucede si no puede meterse debajo de un escritorio? Busque un lugar lo más bajo posible, proteja la cabeza y el cuello, y aléjese de las ventanas u otros elementos que pueden caer sobre usted.

Encuentre instrucciones más detalladas en EarthquakeCountry.org

♦ En una cama: Aférrese y permanezca allí, protegiendo su cabeza con una almohada. Correr es una mala idea - es fácil cortarse con cristales rotos en el suelo.

♦ En un rascacielos: Evite las ventanas. No use ascensores.

♦ En un teatro o estadio: Permanezca en su asiento o colóquelo en el suelo entre las filas, y proteja su cabeza, cuello y brazos. No trate de irse hasta que el movimiento haya terminado.

♦ En una tienda: Colóquese y cúbrase bajo cualquier cosa que pueda brindar protección, como un carrito de compras o dentro de los bastidores de ropa. Si necesita alejarse de artículos pesados en estantes altos, túmbese en el suelo primero y arrastre la distancia más corta. Cada vez que entre en una tienda al por menor, véa qué podría caer sobre usted durante un terremoto.

♦ Al aire libre: Vaya a un área despejada si puedes hacerlo con seguridad. Evita líneas eléctricas, árboles, señales, edificios y vehículos.

♦ Cerca de la costa: Si el temblor dura 20 segundos o más, diríjase a un terreno alto en caso de que se haya generado un tsunami. Vaya tierra adentro porlo menos a dos millas o a algún sitio que esté a 100 pies sobre el nivel del mar. No espere una advertencia, empiece a caminar. Y no maneje, para evitar el tráfico.

♦ Empaque comida, agua, medicina y cualquier otra cosa que necesite durante un lapso de 72 horas, y tal vez incluso más. Y no se olvide de su mascota.

♦ Pero no coloque sus provisiones en un sitio olvidado. Quizás deba colocarlo en un estante que sea fácilmente accesible, y donde pueda comer sus alimentos enlatados. Y cuidado con el agua. Asegúrese de tener un suministro fresco.

♦ Considere mantener el tanque de combustible de su automóvil lleno en todo momento. Un apagón hará que sea imposible obtener combustible.

♦ Debe tener dinero en efectivo incluyendo monedas.

♦ Si su comida incluye comida enlatada, asegúrese de tener un abrelatas.

  1. Considere el seguro contra terremotos, y averigüe más acerca de los peligros cerca de su hogar.

♦ Seguro de terremoto puede dar a los propietarios la posibilidad de tener los fondos para reparar sus casas rápidamente después de un desastre masivo.

♦ Los inquilinos, también, pueden beneficiarse, particularmente si un desastre deja su apartamento inhabitable; el seguro de terremoto puede cubrir el costo de la vivienda temporal.

♦ Averigüe más acerca de las fallas y deslizamientos de tierra cercanos a su hogar. Un sitio web gratuito, www.temblor.net, ofrece a los usuarios un vistazo a las fallas cercanas y peligros de deslizamiento de tierra, tal y como lo mapearon los funcionarios estatales.

Más detalles se pueden encontrar en earthquakecountry.org

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio