Anuncio

‘Pensamientos y oraciones’ y mucho dinero de la Asociación del Rifle: por qué EE.UU. no puede controlar las armas

Share

No hay mejor ejemplo del efecto corrosivo del dinero en la política estadounidense que el gasto de la Asociación del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés).

La organización defensora de las armas gastó la tremenda suma de $54.4 millones en el ciclo electoral de 2016, casi totalmente en “gastos independientes”, lo cual significa a favor o en contra de un candidato, pero no una contribución directa a una campaña. El dinero se destinó casi enteramente a los republicanos. Hasta cierto punto, el tema parece casi un error de impresión (pero no lo es): de los gastos independientes por total de $52.6 millones, los demócratas recibieron $265.

Quienes intentan descubrir la razón por la cual los políticos se apresuran a declarar que sus “pensamientos y oraciones” están con las víctimas de las horribles matanzas que se han vuelto prácticamente rutinarias en la vida estadounidense, pero no hacen nada para impedirlas, ya no deberían buscar más.

Anuncio

El Center for Responsive Politics recopiló las cifras del gasto electoral de la NRA en su sitio web Open Secrets. Allí se puede encontrar una hoja de cálculo que muestra los totales gastados en nombre de los miembros individuales del Congreso durante todo 2016. El centro trabaja para actualizar las cifras, que publicaremos oportunamente. El Washington Post posee una página web interactiva con las contribuciones de la NRA desde 1998 hasta los miembros actuales del Congreso.

Como observa el Center for Responsive Politics, los beneficiarios de la generosidad de la NRA casi siempre dejan que sus bolsillos voten. La entidad dotó a los 54 senadores que votaron en 2015 en contra de una medida que buscaba prohibir la compra de armas a las personas incluidas en la lista de terroristas del gobierno con $27 millones en apoyo; sólo una demócrata votó contra la propuesta, la senadora

Heidi Heitkamp, de Dakota del Norte, quien nunca recibió apoyo de la NRA.

La NRA desempeñó un papel financiero importante en las últimas elecciones presidenciales, totalmente alineado con Donald Trump.

La NRA desempeñó un papel financiero importante en las últimas elecciones presidenciales, totalmente alineado con Donald Trump. También concedió $27 millones de dólares en apoyo directo e indirecto a 50 senadores que votaron en contra de un proyecto de ley para exigir chequeos de antecedentes universales para las compras de armas de fuego (Heitkamp fue nuevamente la única demócrata que votó por el ‘no’).

A continuación, una muestra de los gastos directos e indirectos de la NRA para varios líderes políticos, emparejados con sus puritanas declaraciones provocadas por la masacre de Las Vegas:

Presidente Trump: “Mis más sentidas condolencias y simpatía a las víctimas y familias del terrible tiroteo de Las Vegas. Dios los bendiga “. La NRA gastó más de $30 millones para colaborar con la elección de Trump, incluyendo más de $19 millones para atacar a su oponente demócrata, Hillary Clinton.

La NRA gasta casi exclusivamente en los políticos republicanos, quienes se mantienen firmes en su oposición a la legislación para el control de armas.

Senador John McCain (R-Ariz.): “Cindy y yo oramos por las víctimas del terrible #TiroteoDeLasVegas y sus familias. Apreciamos la valentía de todos los servicios de emergencia”. El gasto de la NRA llegó a los $7.7 millones para McCain y contra sus oponentes en el Senado durante 2016, colocándolo así en el segundo puesto entre todos los miembros del Congreso, sólo detrás del senador Bernie Sanders, I-Vt., quien pese a sus credenciales progresistas ha sido un apoyo constante a la industria manufacturera de armas ($8.3 millones). McCain votó a favor del proyecto de ley de 2015 que establece chequeos universales de antecedentes para la compra de armas.

Líder de la mayoría del senado, Mitch McConnell (R-Ky.): “Es un momento de luto nacional y de oración”. Apoyo de la NRA para 2016: $1.3 millones.

La NRA gasta casi exclusivamente en nombre de los políticos republicanos, quienes son firmes en su oposición a la legislación para el control de armas.

Senadora Joni Ernst (R-Iowa): “Mis plegarias están con todas las víctimas de Las Vegas y sus seres queridos afectados por este acto de violencia sin sentido”. Apoyo de la NRA desde 2014: $3.1 millones.

Senador Roy Blunt (R-Mo.): “Apenado por la trágica pérdida de vidas en #LasVegas. Mis pensamientos para todas las familias afectadas por este horrible ataque”. Apoyo de la NRA para 2016: $4.6 millones.

Senador Dean Heller (R-Nev.): “Oro por todas las víctimas y los afectados por la tragedia”. Respaldo de la NRA support para 2016: $122,802.

Senador Thom Tillis (R-N.C.): “Susan y yo enviamos nuestras más profundas condolencias y oraciones a las víctimas de esta tragedia horrible y sin sentido en Las Vegas”. Apoyo de la NRA support para 2016: $5.5 millones.

Traducción: Valeria Agis

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio