Anuncio

Hubo llamadas desesperadas de personas atrapadas por el fuego, pero el sistema de emergencia no funcionó adecuadamente

Share

Las llamadas de socorro se escucharon una y otra vez en la radio del despacho del sheriff del condado de Napa al tiempo que las llamas se acercaban peligrosamente a los residentes de Atlas Peak.

“Hay una pareja de ancianos atrapada en el garaje”, dijo el despachador central. “El fuego se está moviendo rápidamente por esa zona”.

Dos minutos más tarde, el despachador envió a alguien a otra casa en el mismo camino: “Hay dos personas atrapadas”.

Anuncio

Pasó un minuto, luego llamó a otra casa: -Una señora mayor atrapada.

El despachador envió una solicitud con todos los puntos que requerían ayuda de emergencia: “Cualquier unidad en el área”. Luego hizo una súplica escalofriante: “Dos personas llamaron, informando que su casa está en llamas, y necesitan ayuda inmediata para evacuar”.

A través de la radio, algunos agentes informaron de tanques de propano estallando por todo el vecindario.

Las llamadas del despacho, que comenzaron a multiplicarse después de las 10:30 pm, menos de una hora después de que el incendio fuera reportado por primera vez, proporcionan una desgarradora imagen de los frenéticos y confusos esfuerzos para rescatar a la gente del incendio Atlas Peak, que el martes había quemado 25.000 hectáreas y había destruido más de 100 estructuras.

El martes, funcionarios del condado de Napa confirmaron la identidad de una pareja de ancianos que murieron en su casa: el veterano de la Segunda Guerra Mundial, Charles Rippey, de 100 años, y su esposa, Sara, de 98. Acababan de celebrar su 75 aniversario de matrimonio.

En lo que se ha calificado como uno de los peores incendios de la historia del estado, al menos 1.500 hogares, negocios y otras estructuras han sido destruidos en un total de 16 fuegos que han azotado el norte de California en los últimos días.

Al menos 17 personas, entre ellas los Rippey han muerto en los incendios.

En el condado de Napa - donde al menos tres grandes incendios forestales, el Atlas Peak, Tubbs y Partrick han quemado más de 1.000 acres, el caos se acentuó por un sistema de alerta que no funcionó adecuadamente. Los residentes reportaron dificultades para recibir alertas de incendios, una cuestión causada probablemente por los daños ocasionados por las llamas a las torres de teléfonos móviles, dijeron el martes funcionarios.

“Somos conscientes de que hay desafíos”, dijo Kristi Jourdan, una portavoz del condado. “Ha sido un reto ofrecer información a la gente utilizando Nixle. Sé que algunas personas han tenido problemas para recibir nuestros mensajes de texto.”.

Nixle es un sistema de alerta de texto y correo electrónico utilizado por las agencias de seguridad pública, escuelas y otras entidades.

En una conferencia de prensa el martes, Mark Ghilarducci, director de la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador de California, reconoció que muchos evacuados tenían dificultades para acceder a alertas o ponerse en contacto unos con otros. Dijo que en todo el norte de California, 77 torres fueron destruidas o dañadas, y que el estado está creando unidades de comunicaciones móviles para ayudar.

Además de utilizar Nixle, Jourdan dijo que el condado se ha asociado con las estaciones de radio locales KVON-AM y KVYN-FM, y publica mensajes en sus páginas de Facebook y Twitter.

Brenda Burke, de 55 años y residente de Napa, dijo que un alerta de Nixle sobre el incendio Atlas Peak ocurrió unos 30 minutos después de las 11 p.m. Ella dijo que fue alertada por primera vez del incendio a primera hora de la noche por un amigo que le envió un mensaje de texto.

Un voluntario en el refugio de la Cruz Roja de Napa dijo el martes que un evacuado le dijo que no recibió una alerta en su celular hasta una hora después de que ya había dejado su casa. Otros dijeron que no recibieron ninguna advertencia, a pesar de estar inscritos en el sistema automatizado de mensajes de texto del Departamento del Sheriff del Condado de Napa.

Georgia Hansford, que vive en el área de Napa Hills desde 1959, dijo que en el momento en que ella y su hermana vieron las llamas en la cresta de Atlas Peak sobre su casa en Silverado Trail, supieron que tenían que salir rápidamente.

“La parte más frustrante de todo esto es no haber tenido ninguna información de lo que estaba pasando”, dijo Hansford, un administrador retirado. “Todo lo que nos siguen diciendo es que nos quedemos afuera”.

En Silverado Resort and Spa de Napa, los empleados no esperaron para actuar, y fueron de puerta en puerta de la extensa propiedad, mientras las llamas de Atlas Peak se acercaban peligrosamente hacia ellos. Julie Maurer, vicepresidenta de marketing de ese negocio, dijo que los empleados le dijeron a los huéspedes: “Tienen que irse ahora mismo”.

Silverado estaba a más del 80% de su capacidad porque el complejo organizó un torneo de golf de la PGA durante el fin de semana. Al menos 300 personas fueron evacuadas de la propiedad, la cual resulto dañada por las llamas. El golfista profesional Patton Kizzire, que jugó en el torneo, twitteo poco después de las 11 p.m. del domingo: “Nunca había tenido que escapar de un incendio como este”.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio