Anuncio

Anuncio racista de una lavandería china sacude la web, pero no es el primero

Share

Una gran cantidad de los estadounidenses están locos por un comercial chino. “Lo hallamos”, proclamó un titular BuzzFeed. “El comercial más racista del año 2016”.

En el siguiente comercial para detergente para la ropa, una mujer china está lavando cuando un hombre negro salpicado de pintura se acerca a ella. A medida que se acerca, ella parece estar respondiendo a sus avances coquetos. Entonces, de repente mete una capsula de detergente en la boca y lo mete completamente en la lavadora.

Los logos Qiabi destellan en la pantalla.

Momentos más tarde emerge, no como un hombre negro, sino como un hombre chino de piel clara. La mujer parece contenta con este desarrollo. El comercial termina con la copia del anuncio: “El cambio empieza con Qiaobi”.

Anuncio

Claramente, esto es jugar con la idea de que los negros son de alguna manera sucios. Se podría pensar que esto es una evidencia de que China odia a los negros. Pero no es tan simple.

Algunos lectores pueden estar familiarizados con “Darlie,” una marca de pasta de dientes popular en algunas partes de Asia, que cuenta con un juglar negro sonriente en un sombrero de copa como logotipo. Solía ser llamado “Darkie”); a finales de la década de 1980, cambiaron el nombre al inglés.

Como el comercial asegura en un cantonés alegre que el producto no va a cambiar, tampoco el nombre chino, que es el que mas utilizarían de todos modos los hablantes chinos: “Heiren yagao,” o “pasta de dientes del hombre de negro.”

El intercambio del nombre Darkie-Darlie era más o menos imperceptible para el consumidor chino promedio y era sobre todo un movimiento para mantener alejados a los medios de comunicación en inglés de criticar a la empresa. Hoy en día, la pasta de dientes se comercializa como “pasta de dientes para el hombre de negro”.

Pero la inspiración para el nombre del producto y el logotipo vino de una de las tradiciones de entretenimiento con tintes raciales de larga data en Estados Unidos. El director ejecutivo de la compañía tuvo un viaje a Estados Unidos y vio pintada la famosa cara del negro más destacado, Al Jolson, y quedó impresionado con la blancura de sus dientes. El logotipo de la cara pintada del negro, según la empresa, se entiende como adulación. La gente negra no sólo es representada en China como algo sucio o indeseable; también es presentada como entretenida, algo a ser imitado cuando sea conveniente.

El uso de los negros como metáforas de la inmundicia solía ser habitual en los anuncios de jabón estadounidenses y británicos - y en ese sentido, el comercial de Qiaobi también tiene una herencia claramente occidental.

A finales de 1800 el anuncio de jabón de Estados Unidos para el jabón Pearline aparecía una mujer negra refregando a su hijo, diciendo: “¡Caramba! Yo creo que PEARLINE lo hace blanco”. Un anuncio británico de la misma época mostró un niño blanco lavando a un niño negro con jabón para revelar piel blanca debajo. Esto no quiere decir que China aprendió todo sobre el racismo y los prejuicios de América. Pero en este género de marca racista, los estadounidenses son los innovadores.

Y aunque el uso de los anuncios descaradamente racistas ha caído en desuso en los Estados Unidos, algunas empresas son capaces de seguir beneficiándose de productos racistas. Darlie es propiedad de Colgate-Palmolive, una empresa estadounidense. Ellos han hecho que el logo sea un poco menos ofensivo desde la década de 1990, pero no va a cambiar el nombre, ya que la compañía de investigación “demuestra que los consumidores chinos perciben la” Hei s ‘[hombre negro] como marca de pasta de dientes digna de confianza, internacional y moderna. “Si la matriz estadounidense no considera necesario cambiar la imagen de “hombre negro”, tal vez eso dice más acerca de Estados Unidos que sobre china.

El sitio taiwanés Darlie incluye también una vinculación con mercancía de la marca Snoopy. Al comprar ciertos productos de “Pasta de Dientes del Hombre de Negro” se obtiene gratis una placa de Snoopy:

Uno de los personajes más queridos de Estados Unidos se utiliza como vehículo para llevar los beneficios de un producto racista en América.

Ese es el problema con el ocasional escándalo Americano al respecto a uno leve anti-negro en Asia. Podemos señalar con el dedo a China, por hacer un anuncio racista de lavandería, o por demeritar al actor negro John Boyega, en el cartel de la última película de “Star Wars”. Pero lo que nos permite olvidar convenientemente es que un sinnúmero de americanos estaban enojados con un anuncio de Cheerios que presentaba a una familia de raza mixta, o que, para empezar, John Boyega estaba en Star Wars.

Si desea leer este artículo en inglés, haga clic aquí

Anuncio