Reporte:

Escuelas esperan una decisión sobre DACA

Escuelas esperan una decisión sobre DACA

Mientras que cientos de miles de jóvenes inmigrantes protegidos bajo un programa aprobado durante la administración de Obama, -esperan ansiosamente la decisión del presidente Trump sobre si hay que terminarlo o no-, escuelas y universidades en California han formado equipos de respuesta rápidos.

Además, aumentaron el apoyo legal, publicaron mensajes de solidaridad y pidieron a Trump que permita que los estudiantes que están en el país si un permiso legal continúen con su educación sin miedo a la deportación.

Las autoridades en el Distrito de Colegios Comunitarios Los Rios, que incluye a Sacramento City College dijeron que ellos convocaron un equipo de respuesta rápida en preparación para cualquier cambio en el programa federal, conocido como Acción Diferida para los llegados en la Infancia, mejor conocido como DACA.

 

"Trabajando juntos, podemos asegurarnos de que nuestros colegios sean lugares seguros para TODOS los estudiantes que persiguen sus sueños", dijo el rector del distrito Brian King en un correo electrónico a la comunidad.

"Igual que con nuestros esfuerzos en la preparación para respuesta en caso de emergencia, podemos no saber cómo y cuándo se presentará una crisis para nuestros estudiantes, pero tenemos la responsabilidad de estar listos para cualquier situación". 

Líderes del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles también reiteraron el jueves que sus escuelas son "zonas seguras", y que los agentes de inmigración no están permitidos dentro de los campus sin una orden de revisión de las autoridades del distrito. 

"Los Dreamers, son estudiantes o profesores, que han trabajado mucho para contribuir a esta ciudad y país hermoso, deberían ser felicitados, y no enviados lejos", dijo Ref Rodríguez, presidente de la junta de LAUSD.

"Haremos todo lo que este en nuestro poder para proteger a cada uno de los estudiantes y a cada uno de los empleados". 

Los funcionarios de la Casa Blanca dijeron que Trump todavía está examinando DACA y negó que el presidente hubiera decidido terminarlo. 

El programa ha protegido a aproximadamente 750,000 personas — y más de 214,000 que viven en California. 

Los sistemas de universidad públicos de California han estado reuniendo recursos para sus miles de estudiantes DACA.

Los abogados del Centro de Servicios Legal para Inmigrantes de la Universidad de California, el primer sistema de universidad nacional para proporcionar ayuda legal gratuita a estudiantes sin estatus legal y a sus familias, han estado trabajando sin parar desde la elección — ayudando no sólo a estudiantes de UC sino también de otras universidades que ofrecen un apoyo similar a sus estudiantes. 

Cal State Northridge ha abierto una clínica legal para proporcionar ayuda legal gratuita para estudiantes de DACA, y los líderes de Cal State a través del sistema de universidad público nacional más grande han asignado recursos, nuevas preguntas y respuestas y han tendido la mano a aquellos que están preocupados. 

En un video, el presidente de la Universidad Estatal de Sacramento Robert S.

Nelsen animó a los estudiantes para que asistan a clases y a que busquen ayuda entre los consejeros de salud mental y personal que hay en el campus.

“Hay que mantenernos unidos”, dijo, “y apoyarnos los unos a otros” 

En Los Ángeles, la posibilidad de una decisión inminente en DACA ha provocado una semana de reuniones, protestas y llamadas telefónicas. 

La información adicional en recursos de inmigración y políticas en escuelas de California puede ser encontrada en sitios de internet como: 

The University of California Immigrant Legal Services Center 

University of California Undocumented Student Services 

California State University: Resources for undocumented students 

We are one L.A. Unified: Standing with immigrant families 

Traducción: Diana Cervantes 

Si quiere leer esta historia en inglés, haga clic aquí 

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
66°