Anuncio

En los EE.UU. es hora de prepararse contra la gripe

Share

Es el momento más maravilloso del año: la época en que la gripe hace notar su presencia en los Estados Unidos.

Hasta ahora, la cepa dominante de la gripe aquí es de una clase que generalmente produce fuertes síntomas. También es del tipo menos vulnerable a las vacunas. Aun así, los expertos en salud recomiendan la vacunación anual (o atomización nasal).

La “actividad máxima de la influenza” generalmente ocurre en los EE.UU. entre diciembre y febrero. En otras palabras, la gripe podría atacar en cualquier momento; por lo tanto, es hora de comenzar a prestar atención.

Anuncio

Aquí hay un vistazo a la situación actual, cortesía de expertos del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Los especialistas publicaron una actualización este jueves, en el informe semanal Morbidity and Mortality, de la agencia.

7,039

Ésa es la cantidad de muestras de gripe que se confirmaron mediante pruebas de laboratorio entre el 1º de octubre y el 25 de noviembre. Puede parecer mucho, pero es una pequeña fracción de las casi 144,000 muestras que se han probado.

90%

Es el porcentaje de muestras de virus de influenza A que se subtipificaron y clasificaron como de la variedad H3N2. El otro 10% eran virus H1N1, restos del brote de “gripe porcina” de 2009.

La H3N2 fue la cepa más común en Australia durante su temporada gripal 2017, que acaba de finalizar. Las estimaciones preliminares de los funcionarios de salud sugieren que la vacuna no protegió a las personas -tuvo una efectividad de sólo el 10%-. La semana pasada, el Dr. Anthony Fauci, de los Institutos Nacionales de Salud, advirtió que los estadounidenses podrían estar en una situación similar.

“En las recientes temporadas pasadas, en las cuales predominaron los virus A (H3N2), las hospitalizaciones y las muertes fueron más comunes, y la efectividad de la vacuna fue menor”, escribieron los expertos de los CDC en el informe semanal Morbidity and Mortality de este jueves.

5

La cantidad de virus “novedosos” que hallados en personas por primera vez. Los cinco virus son cepas de influenza A, y todos ellos parecen ser variantes de gripes que circulan entre los cerdos.

Las personas que se enfermaron con ellos eran de Colorado, Iowa, Michigan, Nebraska y Ohio. Tres de las cinco víctimas habían tenido contacto directo reciente con cerdos; los otros estuvieron expuestos a personas enfermas, lo cual aumenta la posibilidad de una transmisión limitada de humano a humano. Los cinco pacientes se recuperaron totalmente, aunque dos de ellos debieron ser hospitalizados.

3

Ésa es la cantidad de medicamentos antigripales efectivos contra las cepas actualmente en circulación. Ellos son: Tamiflu (oseltamivir), Relenza (zanamivir) y Rapivab (peramivir). Las drogas evitan que los nuevos virus salgan de su célula anfitriona y encuentren otras para infectar.

4

El número de estados con actividad gripal “generalizada” durante la semana que finalizó el 25 de noviembre pasado. Tres de ellos (Luisiana, Mississippi y Carolina del Sur) tuvieron un “alto” número de pacientes con enfermedades similares a la influenza, y uno (Georgia) tuvo “moderada” actividad gripal.

La gripe y enfermedades similares fueron consideradas “bajas” en 10 estados (Alabama, Alaska, Arizona, Hawái, Massachusetts, Nebraska, Oklahoma, Dakota del Sur, Texas y Virginia). Los 36 estados restantes tuvieron una actividad gripal “mínima”.

La actividad en Puerto Rico no está clara, informaron los monitores de los CDC.

566

Es el número de pacientes hospitalizados por un caso de gripe confirmado por laboratorio. Eso se traduce en una incidencia de dos pacientes por cada 100,000 estadounidenses. Aproximadamente la mitad de ellos tenían 65 años o más.

5

La cantidad de niños que murieron por gripe desde el 1º de octubre. En temporadas anteriores, el número total de decesos pediátricos relacionadas con la gripe osciló o entre un mínimo de 37 y un máximo de 171. Durante la pandemia de gripe porcina, 358 niños murieron de influenza entre el 15 de abril de 2009 y el 2 de octubre de 2010.

Millones

La cantidad (aproximada) de estadounidenses que podrían evitar la gripe vacunándose, incluso si la efectividad de la inmunización es de entre el 30% y el 60%. La vacunación también evitaría decenas de miles de hospitalizaciones vinculadas con la enfermedad.

38.6%

El porcentaje de estadounidenses mayores de seis meses que recibieron una vacuna antigripal o bruma nasal a principios de noviembre. La tasa es un poco más baja en comparación con la misma época del año pasado, cuando el 39.8% de los estadounidenses había sido vacunado.

Los productores de vacunas esperan generar entre 151 y 166 millones de dosis de vacunas en esta temporada. Ya se han distribuido más de 148 millones de dosis.

0

El número de vacunas contra la gripe “universales” aprobadas para su uso. No obstante, los científicos están trabajando en ello. Éstas entrenarían el sistema inmunitario para reconocer y atacar partes del virus de la gripe que son comunes a todas las cepas de influenza. Eso eliminaría la necesidad de las vacunas anuales.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio