Anuncio

En California, los propietarios que amenacen a sus inquilinos inmigrantes con la deportación podrán ser demandados

Share

El gobernador Jerry Brown firmó una legislación este jueves para evitar que los propietarios amenacen a inquilinos extranjeros con la deportación, medidas que según el funcionario son parte de esfuerzos más amplios de su gobierno “para reforzar los recursos y el apoyo a la comunidad inmigrante”.

Una propuesta del asambleísta David Chiu (D-San Francisco) impediría que los propietarios revelen información sobre el estatus migratorio para intimidar, acosar o desalojar inquilinos sin seguir los procedimientos apropiados. También permitiría a los inmigrantes presentar demandas civiles contra los propietarios, si lo hacen.

Los proyectos de ley fueron parte de un paquete de legislación presentada por los demócratas mayoritarios para extender las protecciones para los inmigrantes indocumentados en los Estados Unidos, como la administración Trump ha solicitado un refuerzo de controles.

Anuncio

La aprobación llegó en medio de una crisis de vivienda estatal y mientras que los defensores de los derechos de los inmigrantes en todo el estado reciben informes de propietarios que amenazan con denunciar a los inquilinos ante las autoridades inmigratorias. A menudo, los defensores sostienen, las amenazas se generan después de que los residentes informan problemas tales como cables eléctricos expuestos o alimañas.

“La creciente guerra de Trump contra los inmigrantes está destrozando familias, y las deportaciones en masa podrían ser nuestra nueva realidad”, afirmó Chiu. “Este proyecto de ley disuadirá a la pequeña minoría de propietarios inescrupulosos que se aprovechan del estatus migratorio real o percibido de sus inquilinos de cometer actos abusivos”.

Traducción: Valeria Agis

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio