Anuncio

El 26 de septiembre podría dar inicio la construcción del muro en la frontera. Policía desea un área para manifestaciones

Share

El sitio en Otay Mesa donde se van a construir los modelos que competirán para construir el muro fronterizo del presidente Trump, está casi rodeado por una cerca de malla ciclónica, aunque todavía no hay un cronograma oficial que indique cuando las empresas que ganaron el concurso, comenzarán a trabajar.

Durante la semana pasada, una cerca de aproximadamente 8 pies de altura se construyó alrededor de la zona. Una pantalla verde en la valla bloquea la vista hacia la zona de trabajo y mantiene alejados a los curiosos que transitan por esa zona.

La cerca es el signo más visible de los preparativos para iniciar los trabajos del muro fronterizo- el primer paso en el controversial deseo de la administración Trump de construir cientos de millas de un muro a lo largo de la frontera suroeste.

Anuncio

Aunque no hay fecha de inicio, funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza se han reunido con el Departamento del Sheriff del condado de San Diego para discutir la construcción del muro y las protestas que podrían generarse.

El departamento está considerando establecer un área de protestas designada para los opositores del muro, dijo el portavoz del sheriff, Ryan Keim en un comunicado.

“En nuestro esfuerzo por proteger a la gente de este condado, el departamento está evaluando la necesidad y posible ubicación de un área de “libertad de expresión”, donde los ciudadanos puedan expresar pacíficamente sus puntos de vista”, dijo Keim en un comunicado.

“El Departamento del Sheriff reconoce el alto nivel de emoción asociado con este proyecto y estamos comprometidos a proporcionar la mejor aplicación de la ley en nuestro esfuerzo por proteger a nuestras comunidades”, dijo el comunicado.

La posibilidad de protestas ha ensombrecido el proyecto de construcción desde que el gobierno pidió licitaciones para los prototipos en marzo.

La solicitud de licitación de 76 páginas incluye una sección sobre seguridad, en la que se aconseja a los contratistas que se hagan responsables de la seguridad de sus equipos y trabajadores y requiriendo un plan de seguridad - incluyendo disposiciones detalladas para “posiciones de repliegue, rutinas y métodos de evacuación... el caso de un ataque hostil”.

En otra sección, se pregunta a los licitadores sobre cualquier experiencia previa en trabajos polémicos. “Describa su experiencia en la ejecución de proyectos de alto perfil, alta visibilidad y proyectos políticamente difíciles”, dice el formato para la licitación de la obra.

El miércoles, el Wall Street Journal informó que el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza había enviado un memo el 6 de septiembre a las autoridades estatales y locales advirtiendo de protestas y posibles brotes de violencia. El memorando advirtió que las protestas podrían ser similares a las ocurridas contra el proyecto Dakota Access Pipeline en Dakota del Norte, que en su apogeo en 2016 y 2017, atrajo a miles de manifestantes y provocó que cientos de personas fueran arrestadas.

Carlos Díaz, portavoz de la agencia, dijo que no haría comentarios sobre el memorándum filtrado.

Los tribunales han dictaminado que el gobierno puede regular el tiempo, el lugar y el modo de hablar sin violar la Primera Enmienda, siempre y cuando el gobierno no restrinja el contenido del discurso, dijo David Loy, director legal de la ACLU de San Diego y el condado de Imperial . Ese poder permite al gobierno establecer “zonas de libertad de expresión”.

“La conclusión es que el gobierno tiene que garantizar la protección de la libertad de expresión”, dijo Loy. “La zona de libertad de expresión tiene que ser significativa. No puede ser un espacio de sellos postales donde tres personas puedan estar de pie”.

El Departamentos de Aduanas y Protección Fronteriza ha adjudicado contratos a media docena de empresas para construir dos tipos de modelos de pared: uno de hormigón sólido, y otro de “otros materiales”. Los modelos tendrán entre 18 y 30 pies de alto y 30 pies de largo.

Cuando se anunciaron los contratos el 31 de agosto y el 7 de septiembre, el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza dijo que el trabajo comenzaría en 30 días. Pero desde entonces la agencia ha dicho repetidamente que no hay un cronograma concreto para el inicio del proyecto.

El Wall Street Journal informó que el memorando del 6 de septiembre fijó lafecha de inicio de la construcción el 26 de septiembre.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio