Anuncio

Desde actrices desconocidas hasta la realeza de Hollywood: una lista de quienes acusan a Harvey Weinstein, y sus relatos

Share

Un impactante número de mujeres compartió sus historias acerca del otrora poderoso Harvey Weinstein, quien al parecer las acosó en diferentes momentos de su carrera.

Durante décadas, el célebre productor, conocido tanto como empresario cinematográfico como por su temperamento cambiante, mantuvo una conducta sexual inapropiada que osciló desde los contactos no deseados hasta la violación.

Las acusaciones sugieren que el productor de “Pulp Fiction” y “Shakespeare in Love” también tenía un patrón: según las víctimas, invitaba a mujeres a sus hoteles para mantener reuniones de negocios, descartaba a las llamadas honey pots (generalmente auxiliares mujeres) que podrían haberlas acompañado, luego les sugería que vayan a su habitación para realizarle masajes u otras actividades.

Anuncio

Aunque su supuesta irregularidad fue ampliamente descrita como un “secreto a voces” en los círculos de Hollywood, la protesta que siguió a la investigación, publicada el 5 de octubre en el New York Times y que destacó años de presunta mala conducta, se convirtió en su perdición.

Según los informes, Weinstein llegó a al menos ocho acuerdos con mujeres que lo acusaron de hostigamiento, incluidas varias exempleadas de Weinstein Co. y su empresa anterior, Miramax. Weinstein negó algunas pero no todas de las acciones, y fue despedido como copresidente de su compañía de producción homónima el 8 de octubre, a pesar de una extraña disculpa y de peticiones públicas de una segunda oportunidad.

A continuación, un detalle de los alegatos de las acusadoras. Este artículo se actualizará a medida que el caso se desarrolle:

Asia Argento

Actriz/directora

Argento alegó que Weinstein la invitó a lo que se suponía que era una fiesta, en un hotel en la Riviera francesa, en 1997. Cuando llegó, sólo Weinstein estaba allí. Según Argento, después de ponerse una bata de baño, le practicó sexo oral por la fuerza. Argento entró en lo que describió como una relación sexual coercitiva con él, que se prolongó por años. “Después de la violación, él ganó”, declaró al New Yorker.

Leer más »

Rosanna Arquette

Actriz

La actriz de “Pulp Fiction” declaró al New Yorker que fue al Hotel Beverly Hills a principios de los años 1990 para recibir un guión de Weinstein. Según la actriz, el productor abrió la puerta con una bata de baño y le pidió un masaje; luego colocó su mano sobre su pene erecto. Según la actriz, su carrera se perjudicó después de que ella lo rechazara en esa oportunidad.

Lea más »

Jessica Barth

Actriz

La estrella de “Ted” le dijo al New Yorker que el productor le hizo una proposición en los Globos de Oro de 2011, invitándola a su habitación de hotel para hablar sobre su carrera. Ella aceptó y descubrió que él había pedido champán y sushi. Supuestamente, Weinstein le pidió que le diera un masaje, desnudo en la cama. Ella se alejó llorando después de que el productor le dijera que debía perder peso para “competir con Mila Kunis”.

Lea más »

Zoë Brock

Model

Al publicar su historia en Medium, la modelo de Nueva Zelanda relató que tenía 23 años cuando fue acosada en el Hotel du Cap, durante el Festival de Cine de Cannes. Aunque afirmó que se había sentido segura con Weinstein en una fiesta anterior, la modelo detalló una supuesta artimaña del productor para llevarla sola a su habitación. Allí, salió desnudo y siguió preguntando si quería un masaje. Luego la persiguió hasta que se encerró en el baño, según Brock. Ella reprendió al productor, quien según Brock lloró y le dijo: “No te gusto porque soy gordo”.

Al irse, el asistente de Weinstein se disculpó, diciendo que “de todas las chicas a las que él les ha hecho esto, contigo me he sentido realmente mal. Tú te mereces algo mejor”.

“Este comentario me hizo sentir náuseas”, aseguró la modelo. “Fue el reconocimiento de su permisividad obsecuente”, escribió.

Lea más »

Emma de Caunes

Actriz

La actriz francesa alegó que, en 2010, Weinstein la invitó a su habitación de hotel en París para discutir un libro que quería adaptar. Según ella, el productor salió del baño desnudo y con una erección. De Caunes huyó del lugar.

Lea más »

Cara Delevigne

Actriz/modelo

Delevingne, quien apareció en las películas de Weinstein Co. “Paper Towns” y “Tulip Fever”, escribió el miércoles en Instagram que cuando comenzó a actuar, el productor la llamó para preguntarle si se había acostado con alguna mujer. También le dio consejos no solicitados sobre su sexualidad y los efectos que podría tener en su carrera en Hollywood. Un año o dos más tarde, alegó, se reunió con él para una junta que comenzó en el vestíbulo de un hotel y terminó con ella y otra mujer en una habitación de hotel. Allí, él les pidió a ambas que se besaran y luego intentó besar a Delevingne en los labios mientras ella huía del cuarto.

“Aún así recibí el papel para la película y siempre pensé que me lo había dado por lo que sucedió”, escribió Delevingne. “Desde entonces, me sentí mal por haber hecho ese film. Sentía que no merecía la parte. Tenía dudas sobre hablar... No quería herir a su familia. Me sentía culpable como si hubiera hecho algo mal”.

Lea más »

Dawn Dunning

Actriz

En 2003, Dunning se reunió con el productor en un club nocturno, donde ella atendía las mesas. Weinstein le prometió una prueba de cámara para Miramax y la invitó a su suite de hotel en Manhattan para una reunión. Por entonces, ella tenía 24 años. Cuando llegó a su habitación, afirmó al New York Times, él la estaba esperando con su bata de baño, detrás de una mesa de café llena de contratos para sus siguientes tres películas, que podría firmar si aceptaba tener un trío con el productor, narró Dunning. Ella se rió, pero el productor se enojó y le dijo que “nunca lograría llegar a nada en este negocio”.

Leer más »

Ambra Battilana Gutiérrez

Modelo

La modelo italiana y participante de concursos de belleza afirma que Weinstein la toqueteó durante una reunión en 2015. Ella informó sobre el presunto ataque al Departamento de Policía de Nueva York y, al día siguiente, con un micrófono encubierto, se encontró con Weinstein en el Tribeca Grand Hotel . En clips de audio obtenidos por The New Yorker, Gutiérrez se opone a la conducta de Weinstein del día anterior, y se puede oír al productor, agitado, que le dice: “Soy un tipo famoso... Estoy acostumbrado a eso”, y en repetidas ocasiones la urge no para “avergonzarlo”.

A pesar de la grabación, el fiscal de distrito de Manhattan se negó a presentar cargos criminales, posiblemente porque Gutiérrez había asistido una vez a una fiesta de Silvio Berlusconi y no se la consideró “creíble”.

Lea más »

Louisette Geiis

Exactriz/guionista

Geiss alegó que su encuentro con Weinstein tuvo lugar en el Festival de Sundance, en 2008, donde ella intentaba vender un guión. Allí se reunió con Weinstein en un restaurante, cerca de la hora de cierre, para hablar sobre éste. Él la invitó a su oficina, junto a su habitación de hotel, para continuar la junta.

Geiss afirmó que, a los 30 minutos de la reunión, Weinstein se excusó y regresó desnudo, vestido sólo con una bata de baño, y le ordenó a Geiss que continuara hablando mientras entraba en la bañera de hidromasaje, antes de pedirle que lo viera masturbarse.

Leer más »

Judith Godrèche

Actriz

La gran actriz francesa afirmó que tenía 24 años cuando tomó un desayuno con Weinstein en el Festival de Cine de Cannes, en 1996. Desconociendo su reputación, fue a su habitación en el Hotel du Cap-Eden-Roc, donde él le pidió que le diera un masaje argumentando que era una costumbre estadounidense. “Lo próximo que sé es que estaba presionando contra mí y quitándome el suéter”, le dijo al New York Times. “Traté de negociar la situación a lo largo de los años, y negocié conmigo misma; fingí que nunca había pasado”, expresó.

Leer más »

Heather Graham

Actriz

El supuesto encuentro de la estrella de “Boogie Nights” tuvo lugar a principios de los años 2000, cuando Weinstein la llamó a su oficina y le dijo que la quería en una de sus películas, le dijo Graham a Variety.

“Más adelante en la conversación, el productor mencionó que tenía un acuerdo con su esposa: podía dormir con quien quisiera cuando estaba fuera de la ciudad. Salí de la reunión sintiéndome incómoda. No se mencionó explícitamente que para protagonizar una de esas películas debía dormir con él, pero el subtexto estaba allí”, manifestó.

Graham también contó que, después, rechazó una reunión de seguimiento en el hotel porque no quería estar sola en una habitación con Weinstein.

Leer más »

Angelina Jolie

Actriz/directora

La ganadora del Oscar relató que el productor avanzó sobre ella en una habitación de hotel durante el lanzamiento de su película “Playing by Heart”, en los años 1990.

“Tuve una mala experiencia con Harvey Weinstein en mi juventud y, como resultado, decidí no volver a trabajar con él nuevamente y advertir a otras personas cuando lo hicieran”, declaró Jolie al New York Times. “Este comportamiento hacia las mujeres, en cualquier campo y en cualquier país, es inaceptable”.

Leer más »

Ashley Judd

Actriz

Judd, cuyo relato personal fue una parte clave de la investigación del New York Times, le dijo al periódico que mientras trabajaba en el thriller “Kiss the Girls”, de 1997, Weinstein la invitó al hotel Peninsula Beverly Hills para lo que ella pensaba se trataría de un desayuno de trabajo. En cambio, le pidió que subiera a su habitación, donde apareció con una bata de baño y le preguntó si podía darle un masaje o si podía verlo bañarse.

“Dije que no de muchas maneras, muchas veces, y siempre insistía con algo nuevo”, afirmó Judd. “Fue una negociación, una negociación coercitiva”.

La actriz fue aplaudida por sus colegas por su declaración pública. “Las mujeres hemos hablado de Harvey entre nosotras durante mucho tiempo. Ya era tiempo de tener esta conversación en público”.

Leer más »

Katherine Kendall

Actriz

La actriz de “Swingers” relató una historia de 1993, cuando el productor desapareció en un baño y reapareció con un albornoz para pedirle un masaje. Luego negoció con ella, y le pidió que al menos le mostrara sus pechos, declaró la actriz al New York Times.

Leer más »

Rose McGowan

Actriz

La exprotagonista de “Charmed”, que apareció en la franquicia “Scream”, de Weinstein Co., según los informes, alcanzó un acuerdo de seis cifras con el productor en 1997 por un supuesto incidente en una habitación de hotel durante el Festival de Cine de Sundance.

El acuerdo, sin embargo, fue “no debe interpretarse como un reconocimiento” por parte de Weinstein, sino para “evitar litigios y comprar la paz”, de acuerdo con documentos legales obtenidos por el New York Times.

McGowan fue muy directa en Twitter sobre Weinstein y lo condenó públicamente a él, a su hermano y al comité de Weinstein Co., además de a actores como Ben Affleck, que afirmaron desconocer el comportamiento de Weinstein.

Emily Nestor

Exempleada

Después de trabajar sólo un día como empleada temporal en Weinstein Co. en 2014, Nestor relató a los ejecutivos de la compañía que Weinstein la había invitado al hotel Peninsula Beverly Hills, donde le dijo que si aceptaba sus avances sexuales él estimularía su carrera, conforme el New York Times.

Leer más »

Lauren O’Connor

Exasistente

La exasistente de Weinstein Co. envió un memorando conmovedor a la compañía, donde afirmaba el hostigamiento sexual y otras malas conductas por parte de Weinstein, declaró O’Connor al New York Times.

“Hay un ambiente tóxico para las mujeres en esta compañía”, escribió en una carta dirigida a varios ejecutivos.

Otra asistente no identificada afirmó que, en 2015, el magnate la acosó para que le diera un masaje mientras estaba desnudo, y la dejó “llorando y muy angustiada”, informó el mismo periódico.

Leer más »

Gwyneth Paltrow

Actriz

A Weinstein se le atribuyó el lanzamiento de la carrera de Paltrow, ya que colaboró con su victoria en el Oscar por “Shakespeare in Love”, en 1998, y la convirtió después en la “primera dama de Miramax”.

Sin embargo, Paltrow afirmó que, antes de eso, el productor la atacó cuando tenía 22 años, después de convocarla a su suite en el Peninsula Beverly Hills para una reunión de trabajo sobre “Emma”, de 1996. Allí, según Paltrow, le puso las manos encima y le sugirió que fueran al dormitorio para darse un masaje.

“Yo era una niña. Tenía un contrato; estaba petrificada”, le dijo la actriz al New York Times.

Paltrow afirmó que confió en su novio de ese momento, el actor Brad Pitt, quien luego confrontó al productor. Pero Weinstein amenazó con despedirla si volvía a hablar del tema. Los dos lograron continuar con una relación profesional.

Leer más »

Tomi-Ann Roberts

Actriz

Roberts conoció a Weinstein mientras era mesera, como estudiante universitaria, a sus 20 años de edad. En el verano de 1984, el productor la instó a que se presentara en una audición para una película, le envió guiones y le pidió que se reuniera con él donde se alojaba para que pudieran hablar sobre la película, afirmó la actriz al New York Times.

Cuando llegó al lugar, contó, Weinstein estaba desnudo en la bañera y le dijo que daría una audición mucho mejor si se sentía cómoda “desnudándose frente a él”.

Leer más »

Lauren Sivan

Reportera de TV

La periodista afirmó que, una vez, quedó atrapada por Weinstein en el pasillo de un restaurante que estaba cerrado al público. Según Sivan, el productor se masturbó frente a ella hasta eyacular en una maceta, aseguró en “Megyn Kelly Today”. “No podía creer lo que estaba presenciando”, confesó. “Fue asqueroso y patético... Más que el acto repugnante en sí, que por supuesto fue grosero, lo más degradante de todo fue que tan sólo 20 minutos antes había tenido una gran conversación conmigo, en la cual me sentí genial y halagada. Luego [le dijo], ‘párate allí y quédate callada’.

Sólo unos minutos después, simplemente dio por tierra con cualquier sentimiento cálido que yo había tenido antes, y me di cuenta: ‘Oh, de eso se trata todo esto’”.

Leer más »

Mira Sorvino

Actriz

La actriz declaró al New Yorker que Weinstein trató de darle un masaje y la “persiguió” en una habitación de hotel en el Festival de Cine de Toronto en 1995. Más tarde apareció en su apartamento de Nueva York en medio de la noche. Sorvino cree que el rechazo de esos avances dañó su carrera.

Leer más »

Lucia Stoller

Actriz

La actriz confesó al New Yorker que, cuando era estudiante universitaria, Weinstein la obligó a tener sexo oral con él durante lo que se llamó una reunión de elenco en las oficinas de Miramax, en 2004.

Leer más »

Traducción: Valeria Agis

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio