Anuncio

Cerca de uno de cada cuatro estadounidenses apoya a Trump, pero casi la misma proporción lo rechaza

Share

Como todo el mundo sabe, Donald Trump afirmó a comienzos de su campaña de 2016 que podía “estar en medio de la Quinta Avenida y dispararle a alguien, sin perder votantes”. Para aproximadamente uno de cada cuatro estadounidenses, eso podría ser cierto, indicó una nueva encuesta.

Cuando se les preguntó si había “algo que Trump podría hacer o dejar de hacer durante su mandato, que les haría desaprobar su trabajo como presidente”, cerca del 60% de los partidarios de Trump respondieron que no, conforme un nuevo sondeo nacional dado a conocer este lunes por la Universidad de Monmouth, en Nueva Jersey. Ello equivale a un cuarto de todos los estadounidenses en general, dado el nivel actual de apoyo de Trump.

Al otro extremo de la balanza, la mayoría de quienes desaprueban al mandatario no pueden “pensar en nada que Trump podría hacer, aparte de renunciar, que les hiciera aprobar el trabajo que está haciendo”. Ellos representaron un 28% del total, sólo poco más que el 24% que afirmó que apoyaría al presidente sin importar qué ocurra.

Anuncio

Ello separa aproximadamente a la mitad del público estadounidense -cerca de uno de cada tres que lo apoyan, y aproximadamente cerca de dos de cada cinco de sus opositores- que está potencialmente abierto a cambiar sus opiniones respecto del mandato presidencial, indicó la encuesta.

El sondeo de Monmouth fue levemente más favorable a Trump que los recientes. La encuesta halló que el 40% de los consultados desaprueba el desempeño laboral de Trump, y el 41% lo avala. Los valores son casi los mismos que los de otra encuesta realizada en julio pasado por la misma casa de estudios.

En promedio, consultas recientes han mostrado que la aprobación de Trump cayó durante el último mes. Los promedios de las recientes encuestas públicas no partidistas muestran que cerca del 57% de los estadounidenses desaprueban el desempeño laboral del mandatario, mientras que el 38% lo celebran. La más reciente encuesta de Gallup, una de las menos favorables para el presidente, marcó un 61% de rechazo y un 34% de aceptación.

Los seguidores más comprometidos con Trump son generalmente mayores que la población general (46% de ellos son mayores de 55 años de edad) y significativamente más propensos a ser de raza blanca, descubrió el sondeo de Monmouth. También son menos propensos a tener estudios universitarios que la población en su conjunto, pero su distribución de ingresos es en gran parte similar a la de la población total.

Las mujeres representan una mayor proporción de los oponentes del primer mandatario que la población total. Sus contrarios son también mayormente de raza no blanca y más propensos a contar con estudios universitarios que el estadounidense promedio. Su distribución de edad e ingresos refleja la de la población en general, según la encuesta.

El sondeo de Monmouth se realizó entre el 10 y 14 de agosto, por vía telefónica, entre 805 adultos de los EE.UU. Los resultados poseen un margen de error de 3.5 puntos porcentuales en ambas direcciones.

Traducción: Valeria Agis

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio