Anuncio

Aumenta a ocho el número de muertos por el huracán Harvey y más de 30,000 personas se encuentran en albergues

Share

Vastas áreas de la cuarta ciudad más grande del país se veían irreconocibles este lunes, debido a que decenas de millas de carreteras, casas, escuelas, centros comerciales y vecindarios enteros se encontraban sumergidos en el agua.

El número de muertos para el mediodía del lunes se había elevado a ocho. Las autoridades del condado de Harris, el cual incluye a la ciudad de Houston, reportaron seis muertos relacionados con la tormenta. Una persona murió en el pequeño poblado costero de Rockport, cerca de donde el huracán hizo contacto con tierra. Un desamparado de 52 años de edad también fue encontrado muerto en La Marque, un pequeño poblado cerca de Galveston.

Por otro lado se informó que más de 30.000 personas en Houston y en toda la costa del Golfo podrían buscar refugio temporal mientras la tormenta tropical Harvey continúa dejando fuertes lluvias en el sureste de Texas y Luisiana.

Anuncio

William Brock Long, jefe de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), dijo en una conferencia de prensa en Washington que la tormenta fue un “evento histórico” que afectó a 50 condados de Texas, y que más de 450,000 personas podrían terminar buscando ayuda por desastre.

Mientras la lluvia seguía cayendo, alrededor de 13 millones de personas, desde Houston hasta Nueva Orleans, estaban bajo advertencia de inundaciones.

“Parece que este huracán no va a terminar pronto”, dijo William Patzert, oceanógrafo del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. “Está lo suficientemente cerca del Golfo para mantener la energía y la humedad de las extremadamente cálidas aguas del Golfo. Hasta que cambie el patrón a gran escala, la tormenta seguirá golpeando a Texas”.

El Servicio Meteorológico Nacional dijo el lunes que partes del condado de Harris, que incluye a Houston, habían visto 30 pulgadas de lluvia. Un volumen adicional de 15 a 25 pulgadas se espera en toda la costa de Texas, para un total de hasta 50 pulgadas.

El lunes por la mañana, operadores del 911, habían recibido 56.000 llamadas. El jefe de policía de Houston, Art Acevedo, dijo que los oficiales habían rescatado a 2.000 personas de las inundaciones en la ciudad y que 185 solicitudes de ayuda crítica, permanecían pendientes.

“Nuestro objetivo es completar los rescates más críticos el día de hoy”, dijo Acevedo.

“Sigue siendo una situación muy peligrosa”, dijo el Jefe del Departamento de Bomberos de Houston, Samuel Peña, y señaló que llevaron a cabo 290 rescates desde la medianoche y que su departamento también tenía llamadas pendientes. “Esperamos más lluvia. Estamos esperando que la demanda de nuestros servicios aumente”.

Ya hay más de 5.500 residentes en refugios en Houston. Los funcionarios locales esperan que ese número aumente, conforme vaya aumentando el nivel del agua.

“Tenemos que llevar a la gente a los refugios y asegurarnos de que están en buenas condiciones y que tienen todo lo que necesitan”, dijo el juez del Condado de Harris, Ed Emmett, en una rueda de prensa el lunes, señalando que la Cruz Roja Americana tuvo problemas para conseguir suministros para sus refugios.

Ya inundado, Houston se preparó para recibir aún más agua mientras el Cuerpo de Ingenieros del Ejército abrió dos depósitos de control de inundaciones el lunes temprano. El Cuerpo dijo que necesitaba iniciar una liberación controlada de agua de los embalses de Addicks y Barker para limitar los alcances del desastre.

Incluso con la liberación controlada, los depósitos se elevaban a una velocidad de cuatro pulgadas por hora, dijo Edmund Russo, ingeniero de distrito adjunto para programas y gestión de proyectos del Cuerpo de Ingenieros del Distrito de Galveston.

“Esto podría crear inundaciones adicionales”, dijo el alcalde de Houston Sylvester Turner. “Las personas que no estaban en estado de crisis ayer podrían encontrarse en un estado de emergencia hoy”.

En su apogeo, Harvey fue un huracán de categoría 4. Afortunadamente ha sido degradado a tormenta tropical. Pero la escala de huracanes se basa en la velocidad del viento, no en el volumen de agua, y Harvey ha seguido sumando enormes cantidades de humedad en Texas.

Mientras los hogares por toda la región metropolitana se llenaban de agua hasta la cintura, los rescatistas recorrieron las calles de la ciudad en kayaks, barcos de pesca y balsas inflables, poniendo a cientos de familias a salvo.

“El huracán Harvey ha convertido al sur y centro de Texas en un lago del tamaño de Michigan”, dijo a NPR Brad Kieserman, vicepresidente de operaciones de desastre y logística de la Cruz Roja. “Esto es tan catastrófico como podrías imaginarte los daños que puede provocar una tormenta de Categoría 4”.

Fuertes corrientes se convirtieron en un grave problema el lunes por la mañana, cuando media docena de voluntarios con botas de plástico intentaron salvar a 20 personas, entre ellas niños y ancianos, atrapadas en un vecindario inundado en Spring, Texas, en el extremo norte de Houston.

La gente pidió ayuda desde los niveles superiores de sus hogares de dos pisos. Sin embargo, la lancha de 40 pies de eslora, sólo podía rescatar a una docena de personas a la vez. Después de que se lanzaron para intentar el rescate, un alguacil del condado de Harris habló con la tripulación, para decirles que las autoridades planeaban liberar más agua del lago Conroe al norte, por lo que se inundaría el arroyo, dijo.

El barco se retiró sin salvar a nadie.

“No pudimos rescatarlos”, dijo Mandi Davis, de 36 años, de Spring, cuando atracó. “La corriente era demasiado fuerte y el agua era demasiado profunda. Tendrán que ser rescatados por aire.

Genesis Rivas, de 20 años, y su familia, se sintieron decepcionados al ver a los voluntarios volviendo con las manos vacías. Siete de sus familiares quedaron varados, incluyendo a su abuela y dos niños de 4 y 2 años. Calculó que 200 personas estaban atrapadas en su calle.

“Estamos preocupados por los niños”, dijo mientras el grupo se amontonaba bajo un paraguas cerca de los socorristas. “Hay mucha agua – la corriente es demasiado fuerte”, dijo a un familiar en una mezcla de español e inglés. Su hermana observó asombrada cuando un equipo de rescate de operaciones especiales de Austin llegó, revisó la situación y se marchó.

“¿Van a dejar a la gente allí?”, dijo Odaly Ticas, de 23 años. “Son más de 200 personas. No sé por qué se fueron”.

Los meteorólogos predijeron que el río Brazos, que se extiende al suroeste de Houston, alcanzaría los 59 pies de altura, superando su récord histórico de 54,7 pies. Las autoridades de la ciudad y del condado, exhortaron a los residentes de áreas bajas a abandonar sus hogares para encontrar un sitio más seguro.

“Evacuar de inmediato”, instó la ciudad de Rosenberg a los residentes vía Twitter.

El domingo por la noche, el juez del condado de Fort Bend, Robert Hebert, emitió órdenes de evacuación obligatorias para más distritos.

Más de 100.000 residentes en Fort Bend - alrededor del 20% de la población del condado - estaba bajo evacuaciones voluntarias y obligatorias, dijo.

El lunes temprano, el centro de Harvey estaba a 25 millas al noreste de Port O’Connor y se movía a 3 millas por hora hacia la costa de Texas. El martes, se espera que cambie de curso y se mueva lentamente hacia el noreste.

En Houston, el jefe de la policía instó a los residentes a tener paciencia, diciendo que todavía era extremadamente difícil llegar a los que estaban varados en sus hogares inundados.

“Las presas están a punto de abrirse y eso no me agrada”, dijo Acevedo en un video en directo en la noche del domingo mientras recorría la autopista del sudoeste de la ciudad en medio de lluvias torrenciales.

Mientras tanto, el Servicio Meteorológico Nacional advirtió que la amenaza de inundación está extendiéndose hacia el este en el vecino estado de Luisiana, trayendo hasta 25 pulgadas de lluvia en la parte suroeste del estado.

El presidente Trump declaró el “estado de emergencia” en Louisiana el lunes después de que el gobernador John Bel Edwards envió una carta solicitando una declaración de desastre de emergencia para el estado. Trump planea visitar las zonas inundadas de Texas el martes.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Videos de Hoy

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar Ahora

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU. Ahora

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU.

Clonación de tarjetas en ATMs Ahora

Clonación de tarjetas en ATMs

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés Ahora

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés

Rastreadores de fitness son inexactos Ahora

Rastreadores de fitness son inexactos

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones Ahora

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones

Una vistazo al traje espacial SpaceX Ahora

Una vistazo al traje espacial SpaceX

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos Ahora

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos

Anuncio