Estados Unidos

Quieren ampliar el uso recreativo de la marihuana en Colorado

En los bares de Colorado, la pregunta sería: ¿cerveza, vino o marihuana?

En Denver se realiza una campaña en la que se les pregunta a los votantes con respecto al consumo de la hierba en bares y otros lugares exclusivos para personas mayores de 21 años.

Los activistas que realizaron campaña para su legalización en el estado han lanzado una petición con el fin de que se permita lo que llaman "consumo social limitado de marihuana" en bares.

Los activistas necesitan recabar unas 5.000 firmas para que el tema sea incluido en las boletas de noviembre.

De ser aprobado, permitiría que bares y centros nocturnos admitan el uso de marihuana, siempre y cuando los clientes la lleven y cumplan con las normas de aire limpio. Eso significa que el consumo tendría que ser en alimentos comestibles y, en caso de fumarse, tendría que hacerse en espacios abiertos, de la misma manera que un cigarrillo. Dichos espacios tendrían que estar fuera de la vista del público.

"Ahora la marihuana es un producto legal para adultos en Denver, y realmente ya es hora de que le demos a los adultos un lugar para usarla legal y socialmente", dijo Mason Tvert, que se encargó de la campaña de Colorado en 2012 encaminada a legalizar la hierba con fines recreativos. "No deberíamos estar requiriendo que uno esté sentado en su casa si elige usar marihuana como adulto".

Las leyes en Colorado prohíben el uso recreativo de cannabis "en forma abierta o pública o en una manera que ponga en riesgo a otros". Sin embargo, no prohíben su consumo en clubes privados para mayores de 21 años. La medida de Denver aclararía qué es lo que se puede definir como un club privado.

Ésta no sería la primera ciudad en permitir la marihuana en bares. Pueblo y Nederland ya tienen estatutos municipales que autorizan el consumo limitado en clubes para mayores de 21 años.

Y Colorado Springs, la segunda mayor ciudad del estado, tiene varios clubes de marihuana que son tolerados, si no es que específicamente permitidos en la ley. John Suthers, alcalde de Colorado Springs, le ha dicho al concejo municipal que planea buscar normativas para esos clubes, reportó el sábado el periódico The Gazette.

La petición en Denver fue efectuada después de que el concejo municipal de esa ciudad rechazó los bares donde se permitía el uso de la hierba. Denver tiene varios clubes clandestinos en los que los clientes consumen marihuana a cambio de una cuota de inscripción, pero las autoridades municipales han arrestado intermitentemente a personas por usarla públicamente en dichos clubes.

Quienes defienden la propuesta señalan que es necesaria, debido a que los turistas no cuentan con un lugar legal para consumir marihuana.

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
75°