Anuncio

Tiene el mundo sed de paz: papa Francisco

"Quisiera que mi saludo llegase especialmente a todas aquellas personas con las que, por diversos motivos, no podré encontrarme, y a todos los cubanos dispersos por el mundo", declaró Jorge Mario Bergoglio.

“Quisiera que mi saludo llegase especialmente a todas aquellas personas con las que, por diversos motivos, no podré encontrarme, y a todos los cubanos dispersos por el mundo”, declaró Jorge Mario Bergoglio.

(Ismael Francisco / AP)
Share

Los conflictos y olas migratorias que éstos han desatado demuestran lo mucho que al mundo le hace falta paz.

Ése fue el mensaje que el Papa dictó ayer, al clamar por la dignidad de todas las personas y reconciliación entre autoridades globales.

“Creo que el mundo tiene sed de paz, por las guerras, los migrantes, la gente que escapa de conflictos y muerte”, declaró durante el vuelo a La Habana.

Anuncio

“Necesita reconciliación en esta atmósfera de tercera guerra mundial por etapas que estamos viviendo”, añadió tras aterrizar y estrechar la mano del Presidente cubano, Raúl Castro.

Arrancó así su primera visita papal a Cuba y a Estados Unidos, países que se encuentran en un proceso de reacercamiento tras años de enemistad. El Vaticano fue clave para el diálogo entre ambos.

El Pontífice aprovechó así la situación para enaltecer la normalización de relaciones entre Washington y La Habana, que dijo sienta un ejemplo.

Por su parte, Castro agradeció la participación de El Vaticano en ese acercamiento, aunque opinó que todavía falta mucho camino por recorrer en su diálogo con el estadounidense Barack Obama.

Se refirió en particular al embargo económico que mantiene Washington sobre la Isla. Se prevé que el Pontífice se pronuncie en contra del bloqueo durante la visita.

Pero el Papa también se mostró crítico contra el régimen castrista.

Inmediatamente después de enviar saludos al líder revolucionario Fidel Castro, por ejemplo, hizo referencia velada al trato hacia los disidentes cubanos. Algunos de ellos no podrán reunirse con el Pontífice por estar encarcelados, mientras otros han abandonado el país caribeño denunciando represión.

“Quisiera que mi saludo llegase especialmente a todas aquellas personas con las que, por diversos motivos, no podré encontrarme, y a todos los cubanos dispersos por el mundo”, declaró Jorge Mario Bergoglio.

Luego habló sobre una visita que hará a la Virgen de Caridad del Cobre, patrona de Cuba.

“Le pediré por todos los hijos cubanos y por esta querida nación, para que transite por caminos de justicia, paz, libertad y reconciliación”, señaló.

Horas antes, asimismo, había dado un discurso contra líderes que se perpetúan en el poder.

Empero, el Papa no se guardó todas las palabras para el discurso en el aeropuerto: se acercó a saludar a los isleños que lo recibieron ahí y a quienes se reunieron afuera de la Embajada vaticana en la que dormirá las próximas noches.

“¡Francisco, hermano, ya eres un cubano!”, la gritaban emocionados los habitantes de La Habana.

El itinerario

Durante su visita a Cuba, Jorge Mario Bergoglio:

- Dará misa en la Plaza José Martí de La Habana, en la Plaza de la Revolución de Holguín y la Basílica de Santiago de Cuba.

- Se reunirá con el Presidente Raúl Castro y el gabinete; busca también sostener un encuentro con Fidel Castro.

- Tendrá encuentros con jóvenes isleños, Obispos de la capital y familias que pertenecen a la mayor catedral de Santiago.

- Visitará el santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, santa patrona de la Isla.

Anuncio