EEUU: Precandidatos hacen campaña en desfiles del 4 de Julio

EEUU: Precandidatos hacen campaña en desfiles del #4deJulio

Entre música patriótica y ondulantes banderas estadounidenses, los desfiles en Nueva Hampshire y Iowa evocaron la contienda presidencial del año entrante: Globos rojos que promocionaban a "Jeb! 2016", un tractor cubierto con un cartel de Rick Perry y voluntariosos simpatizantes que portaban letreros y gritaban consignas a favor de sus candidatos predilectos.

Marchar en los desfiles del feriado del 4 de Julio en estos estados donde arrancan las elecciones primarias se ha convertido en tradición para los políticos que aspiran a la Casa Blanca, dándoles la oportunidad de posicionar su nombre y convivir mano a mano con los votantes.

Los exgobernadores de Florida, Jeb Bush; de Texas, Rick Perry, y de Rhode Island, Lincoln Chafee, al igual que la senadora de Carolina del Sur, Lindsey Graham, se reunieron con multitudes en Amherst, mientras que Hillary Rodham Clinton desfiló en una localidad en el norte de Nueva Hampshire.

El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie y el senador de Florida, Marco Rubio, pasaron el feriado en la Región de los Lagos de Nueva Hampshire, en tanto que el gobernador de Louisiana, Bobby Jindal, el senador de Vermont, Bernie Sanders, y el exgobernador de Maryland, Martin O'Malley, se reunieron con electores en Iowa.

___

Clinton marchó en un desfile por el 4 de julio en Gorham, Nueva Hampshire, seguida de una muchedumbre de simpatizantes que portaban letreros y a los que separaba una larga cuerda de los numerosos periodistas que los seguían.

"Les diré una cosa — necesitamos una presidenta demócrata", dijo Clinton a una mujer a lo largo del trayecto que le preguntó sobre la reforma de salud. "No sólo la voy a defender, la voy a mejorar".

Un hombre que llevaba un letrero que decía "Bengasi", también siguió a la aspirante a la candidatura presidencial demócrata. En referencia al periodo de Clinton como senadora de Nueva York, el sujeto le gritó en repetidas ocasiones "Carpetbagger!", una denominación política peyorativa referente a los estadounidenses que se mudaron del norte al sur después de la Guerra Civil.

Otro hombre a lo largo del trayecto le gritó "¿Qué hay de Bengasi? ¿Qué pasó con los correos electrónicos?"

Clinton sonrió ampliamente, estrechó manos y posó para las fotografías.

___

Graham y Perry llenaron Amherst de energía, corrieron a lo largo de sus calles, saludaron, gritaron bromas y posaron para fotos.

"¡Lamentó que el gobierno esté tan mal!" gritó Graham a la multitud en repetidas ocasiones y a menudo ofreció una disculpa a los niños presentes por el futuro del Seguro Social.

El exgobernador y el actual senador estrecharon manos en la calle y suscitaron bromas sobre una fórmula presidencial Perry-Graham. Más tarde, Perry tomó una foto con su celular a Graham que estaba con dos votantes afuera de la casa de éstos.

Por su parte, Chafee recorrió el trayecto acompañado de unos cuantos colaboradores y sin los grandes letreros con su nombre, nada que indicara que aspira a la candidatura presidencial demócrata.

___

Bush fue más metódico; estrechó tantas manos que su equipo tuvo que correr casi toda una calle para alcanzar la procesión. Su equipo de campaña distribuyó globos rojos que decían "¡Jeb 2016!" a lo largo del desfile.

"No tenemos a nadie atrás, más que Hillary", bromeó Bush ante un votante que le reprendía por detener el desfile. Mientras Clinton hacía campaña en otro lugar, un equipo de sus simpatizantes marchó justo detrás de Bush, con letreros azules que contrastaban con el rojo del republicano.

Acompañado de su hijo George P. Bush, comisionado de tierras de Texas, el exgobernador cargó a varios niños pequeños, posó para "selfies" y agradeció a los votantes que dijo han sido simpatizantes desde hace tiempo de la familia Bush. Uno de ellos llevaba una playera con la leyenda "Bush Hat Trick" (La trifecta Bush).

___

El gobernador de Louisiana, Bobby Jindal, aseguró haber recibido instrucciones precisas sobre cómo comportarse en un desfile en Iowa, sin arrojar objetos a la multitud.

Jindal caminó con el desfile del 4 de Julio en Urbandale, un suburbio de Des Moines. Acompañado de su esposa, Jindal fue el único candidato republicano en el lugar, aunque había representantes de otros aspirantes.

Jindal señaló que se le advirtió que los desfiles de Iowa y Louisiana son muy distintos.

"En Louisiana estamos acostumbrado a arrojar cosas. Se nos informó que eso no está permitido aquí", dijo.

Jindal contó que una de las primeras veces que fue con su familia a Disney World, sus hijos estaban molestos porque Mickey Mouse no les lanzó nada.

"En Louisiana en todos los desfiles, y no sólo en el de Mardi Gras (Martes de Carnaval), la gente arroja cosas", dijo el gobernador.

Jindal comenzó el desfile estrechando manos y posando para "selfies". Tenía programado participar en otro desfile más tarde en la región.

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
60°