Anuncio

Reporte: Ex soldados deportados se reúnen en cruce fronterizo por Día de los Veteranos

Share

Un grupo de veteranos deportados se reunió a unos pasos del cruce fronterizo entre Tijuana (México) y San Diego (EEUU) para conmemorar su día lo más cerca posible de Estados Unidos.

“Es muy significativo estar aquí”, expresó a Efe el ex paracaidista del ejército de EEUU Héctor Barajas, líder de la Casa de Apoyo para Veteranos Deportados. “Es lo más cercano que podemos llegar, estamos muy cerca de territorio americano”, agregó.

Según señalaron muchos de los reunidos, la intención era mandar un mensaje de que, al margen de su ubicación geográfica, mantienen intacta la tradición de honrar a quienes como ellos han servido al país.

Anuncio

El grupo de veteranos, algunos acompañados de sus familiares, celebraron incluso una breve ceremonia de honores a la bandera estadounidense y posteriormente repartieron panfletos con su historia a los automóviles que hacían fila para cruzar el puesto fronterizo.

La demostración fue breve dado que el grupo se trasladó a Tecate, México, para visitar a un compañero veterano que se encuentra delicado de salud y será sometido a una intervención quirúrgica.

Según dijo a Efe Manuel Orozco, que se unió en solidaridad con los excombatientes, su hermano Jaime, de 57 años y veterano del conflicto bélico de Corea, requiere de atención médica que podría haber recibido en Estados Unidos si no hubiera sido deportado hace 12 años.

“Necesita unos análisis, es algo grave, si no funciona esta operación se puede morir”, se lamentó Manuel, cuyo otro hermano también es un veterano deportado.

Una de las demandas de los exmiembros de las Fuerzas Armadas que han sido expulsados del país es que se les encuentre una vía que les facilite el acceso en EEUU a la atención médica a la que tienen derecho por su tiempo en la milicia.

En lo que va del año, dos delegaciones de congresistas estadounidenses han visitado en Tijuana, México, el centro que lidera Barajas a fin de oír sus historias y analizar iniciativas a nivel legislativo para que por lo menos conserven sus beneficios de salud pese a estar fuera del país.

Un reporte de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) estima que Estados Unidos pudo haber deportado ya a más de 230 veteranos de guerra que no tramitaron su ciudadanía, debido que creyeron, de manera errónea, que la obtendrían de manera automática tras enrolarse en las Fuerzas Armadas.

Muchos de ellos cometieron algún delito y tras cumplir su tiempo en prisión, fueron expulsados del país.

En 2016, de acuerdo al reporte de ACLU, habían más de 300,000 veteranos no nacidos en el país que vivían en Estados Unidos, de los cuales cerca de 97,000 no tenían ciudadanía.

Videos de Hoy

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar Ahora

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU. Ahora

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU.

Clonación de tarjetas en ATMs Ahora

Clonación de tarjetas en ATMs

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés Ahora

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés

Rastreadores de fitness son inexactos Ahora

Rastreadores de fitness son inexactos

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones Ahora

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones

Una vistazo al traje espacial SpaceX Ahora

Una vistazo al traje espacial SpaceX

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos Ahora

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos

Anuncio