Anuncio

Cambios a ley sobre licencias de conducir en N. México afectará a minorías

Share

Activistas y miembros de la comunidad latina en Nuevo México aseguran que los cambios propuestos por la administración de la gobernadora Susana Martínez, que limitan el número de documentos que serán aceptados para tramitar licencias de conducir, afectará a minorías y personas de bajos recursos.

“Estos cambios afectarán especialmente a personas sin hogar que no tienen forma de obtener los papeles que les están pidiendo, de recursos limitados, víctimas de violencia doméstica”, dijo a Efe Emmanuelle Leal, representante de la organización Somos Un Pueblo Unido en Nuevo México.

Durante la pasada sesión legislativa, a principios de este año, la legislatura aprobó la ley estatal HB99 que crea dos tipos de licencias, una que cumple con todos los requisitos de la ley federal del Real ID y otra alternativa que solo sería aceptada para conducir en el estado de Nuevo México.

Anuncio

Durante una audiencia que se llevó a cabo hoy en Santa Fe, se indicó que si se implementan los cambios propuestos solo se aceptarían la tarjeta del Seguro Social y la forma W2 para obtener la licencia estatal.

“Hay personas que no cuentan con ninguno de estos dos documentos, puede ser que no tengan dinero para ir a pedir una copia del Seguro Social, otros que están desempleados o trabajan por su cuenta no tienen una W2”, agregó Leal.

En su opinión, la propuesta dificulta el proceso a los residentes legales y ciudadanos de bajos recursos en Nuevo México.

Anteriormente, el estado aceptaba otros documentos como forma de identificación como es el acta de bautismo o cartas de arrendatarios o empleadores.

Irónicamente, estos cambios no afectan a los inmigrantes indocumentados, quienes cuentan con una amplia lista de documentos que pueden presentar para obtener licencias de conducir estatales entre los cuales están la matrícula consular o el pasaporte de sus países de origen.

El estado indicó que tomará en cuenta las quejas de las personas que acudieron hoy a la reunión y dijo que dará a conocer su decisión en los próximos días.

Se espera que los cambios a la ley entren en vigor el 15 de noviembre de este año.

Anuncio