Anuncio

En preescolar, los niños negros son suspendidos mucho más a menudo que los blancos, reveló una encuesta

Share

Las escuelas suspenden a los estudiantes pertenecientes a minorías mucho más que sus pares, una tendencia que comienza muy temprano: desde preescolar.

La encuesta nacional Civil Rights Data Collection, realizada por el Departamento de Educación, sondeó a más de 50 millones de estudiantes en más de 95,000 escuelas y encontró que, pese a que las suspensiones disminuyeron en casi 20 puntos porcentuales, se mantuvieron las brechas entre las tasas de suspensión de los diferentes grupos de alumnos. Así lo indican los resultados, dados a conocer este lunes.

El estudio incluyó a 1,439,188 alumnos de preescolar matriculados en 28,783 escuelas. De todos ellos, 6,743 alumnos (0 0.47%) fueron suspendidos de la escuela una vez o más. Mientras que las niñas negras representan sólo el 20% de la matrícula preescolar, el 54% de las niñas de preescolar suspendidas una o más veces fueron negras. Y los niños negros de preescolar en general tenían 3.6 veces más probabilidades de ser suspendidos que sus pares blancos.

Anuncio

Los resultados “no pintan un cuadro muy bonito”, afirmó Liz King, analista senior y directora de Leadership for Civil and Human Rights, quien señaló que algunas partes de la encuesta la resultaron “sorprendentes”.

En todos los grados, 2.8 millones de estudiantes fueron suspendidos en una o más oportunidades. Los estudiantes negros tuvieron casi cuatro veces más probabilidades de ser suspendidos, y casi el doble de probabilidades de ser expulsados que los estudiantes blancos. Los estudiantes con discapacidades tuvieron también dos veces más probabilidades de ser suspendidos que los alumnos de educación general.

La disparidad “desgarra el lienzo moral de la nación”, afirmó el secretario de educación, John B. King, Jr. “No comprometeremos los derechos civiles de todos los estudiantes a (recibir) una excelente educación”.

No comprometeremos los derechos civiles de todos los estudiantes a (recibir) una excelente educación. — John B. King, Jr., secretario de educación de los Estados Unidos.

Los resultados surgen en medio de un gran debate nacional sobre la disciplina escolar y el significado de estadísticas como estas.

Los distritos escolares en todo el país han reexaminado la manera de castigar a los estudiantes por conductas indebidas, en parte debido a los resultados anteriores de esta misma encuesta.

En 2013, el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) prohibió las suspensiones por conductas de “desafío obstinado” de los alumnos. Como resultado, la tasa de suspensión del distrito bajó a 0.55% el último año escolar, del 8% que se había registrado en 2007-2008. En lugar de suspenderlos, los maestros debían usar la “justicia restaurativa” -tácticas que incluyen la resolución de conflictos- para mantener el orden en su salón de clases. Pero los maestros han dicho que no están suficientemente entrenados en estas técnicas. Bajo la nueva ley federal ‘Every Student Succeeds’, los estados están obligados a revisar las estadísticas disciplinarias de las escuelas para reducir un “uso excesivo de la suspensión”.

Las disparidades invitan a realizar más investigaciones, señaló Catherine Lhamon, subsecretaria de educación y responsable de la Oficina de Derechos Civiles. “Los datos por sí mismos no son una razón para pensar que hay discriminación intencional, pero sí para hacer más preguntas”, expresó.

¿Entonces, por qué hay una disparidad tan importante en la disciplina escolar? Jason Okonofua, psicólogo social de la Universidad de Stanford, buscó dar respuesta a esta pregunta en su investigación, después de reflexionar sobre sus propias experiencias. Durante su infancia en Memphis, Tennessee, asistió a siete escuelas públicas y notó que en algunas de ellas, los profesores eran más rígidos; en otras, más solidarios. Después del décimo grado, sin embargo, notó una diferencia más grande: ganó una beca para asistir a una escuela preparatoria en la costa este, donde él era uno de varios niños negros, en comparación con las escuelas de Memphis, donde la mayoría de los alumnos eran de raza negra.

En la preparatoria, afirmó, los profesores trataban a los estudiantes como adultos. “Ver cómo los diferentes ambientes escolares pueden generar diferentes resultados me generó interés en este tema en particular”, señaló.

Okonofua encontró en sus estudios que las desigualdades derivan de los problemas en las relaciones entre profesores y alumnos. Los estudiantes pertenecientes a minorías, halló, esperan ser víctimas de prejuicios, lo cual les lleva a ser menos cooperativos. Por el contrario, dijo, si un profesor no se siente respetado, y si el estudiante es alborotador, el chico obtendrá un castigo más severo, causando así que el ciclo continúe.

Después de una segunda infracción, los maestros eran más propensos a disciplinar a los estudiantes negros, arrojó la encuesta (Jason Okonofua/Stanford University).

Okonofua convocó a 190 profesores para revisar la información acerca del mal comportamiento de un estudiante. Presentó un escenario en el que un niño interrumpe la clase al ponerse de pie y caminar, sólo que algunos maestros leen que este chico se llama Jake -un nombre blanco- y otros leen que se llama Darnell -un nombre asociado con la raza negra-. Después de esa primera infracción, optaron por disciplinar a ambos chicos casi del mismo modo. Pero cuando se les presentó otro escenario, esta vez con Jake/Darnell dormidos en clase, algunos maestros castigaron más duramente a Darnell.

Los ciclos de desconfianza conducen a tasas desproporcionadas de disciplina (Jason Okonofua/Stanford University).

La encuesta federal también dio seguimiento al acceso a cursos de alto nivel y encontró que la mitad de las escuelas preparatorias no ofrece cálculo y más de un cuarto no ofrecen química. Mientras que el 56% de las escuelas con bajo porcentaje de minorías ofrecían cálculo, sólo un tercio de aquellas con una alta proporción de población negra y latina lo ofrecían también.

“Ahora hablamos mucho acerca de la preparación para la universidad y las carreras, pero no todos los estudiantes asisten a escuelas que ofrecen los cursos necesarios para prepararse para la universidad”, aseguró Daria Hall, vicepresidenta interna de asuntos gubernamentales y comunicaciones de Education Trust, un grupo de defensa de la educación, con sede en Washington, D.C. “Uno ve toda esta información y queda muy claro por qué tenemos brechas en los logros”.

También hay brechas en las personas al frente de las aulas con altas necesidades. Una décima parte de los docentes en las escuelas de minorías eran maestros debutantes, en comparación con el 5% de aquellos en escuelas con baja población de estudiantes negros y latinos.

El anticipo de los datos facilitados a los medios de comunicación incluyó los porcentajes y proporciones de estudiantes que fueron disciplinados en todo el país. Un conjunto más amplio de resultados, con información por estado, distrito y nivel de la escuela, está en línea desde este martes por la mañana.

Joy.Resmovits@LATimes.com

Sígame en @Joy_Resmovits.

Traducción: Diana Cervantes.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio