Anuncio

Arne Duncan busca crear empleos en Chicago para jóvenes desertores escolares

Share

Desde que Arne Duncan dejó su cargo como secretario de Educación de los Estados Unidos, en diciembre pasado, un problema ronda su cabeza: el alto número de deserción escolar y de jóvenes que se unen a pandillas y son asesinados en su ciudad natal, Chicago.

Por ello, el exsecretario anunció el jueves pasado, que decidió tomar un nuevo trabajo que le ayudará a encontrar oportunidades para esos niños. Como socio gerente de Emerson Collective, Duncan buscará formas para ayudar a la “juventud desconectada”, jóvenes que van desde los 17 a los 24 años de edad, que no estudian pero tampoco tienen empleo. Muchos de ellos poseen antecedentes criminales y no se han graduado de la preparatoria.

De acuerdo con un estudio del Social Science Research Council, uno de cada siete jóvenes que viven en las aéreas metropolitanas más grandes de los Estados Unidos caen en esta categoría. Duncan, cuya madre administró un programa escolar similar a éste décadas atrás en Chicago, afirmó que busca examinar los factores que ocasionan esta desconexión y ayudarles a retomar el camino correcto.

Anuncio

“Por un lado, se siente muy bien volver a casa, a Chicago”, declaró Duncan. “Por otro, éste es un momento muy, muy difícil para la ciudad... Yo no podía volver aquí, ver esto y simplemente mantenerme al margen”.

Durante el mandato de Duncan, la nación fue testigo de múltiples tiroteos en escuelas, eventos que a menudo dejaron al miembro del gabinete de Obama con los ojos llorosos. En su último discurso como secretario, Duncan señaló que durante sus primeros seis años en el cargo, al menos 1,600 jóvenes fueron asesinados por la violencia armada. El problema es particularmente pronunciado en Chicago, donde los delitos violentos están hiriendo y matando a un número récord de jóvenes afroamericanos. “Estoy intentando trabajar para crear puestos de trabajo reales en la economía legal”, dijo.

Emerson Collective es un grupo educativo con sede en Palo Alto, fundado y liderado por Laurene Powell Jobs, la viuda del fundador de Apple. También prominente en la organización es Russlynn Ali, directora del área de educación, quien dirigió la Oficina de Derechos Humanos del Departamento de Educación bajo el mandato de Duncan. El grupo paga por iniciativas en torno a la educación y la reforma migratoria.

Duncan afirmó que espera abrir una oficina de Emerson en Chicago, para la cual contratará personal. Su deseo es crear programas de formación que redunden en empleos y ayuden a manejar temas socioemocionales, explicó. “Muchos de estos jovencitos han sufrido horribles traumas”.

El exfuncionario comprende que, para atraer a potenciales miembros de pandillas, necesitará brindarles una fuente alternativa de ingresos. “Si los jóvenes tienen esperanza, no toman un arma”, dijo, y aseguró que recaudará dinero para iniciar un fondo de riesgo que pueda ayudar a los pasantes que quieran crear su propia empresa. Encontrar empleadores dispuestos a contratar a jóvenes sin diplomas de escuela secundaria y con antecedentes penales es uno de sus mayores retos.

Como secretario de Educación, Duncan tuvo una enorme influencia sobre políticas de educación mientras el Congreso estuvo paralizado por la ley de educación llamada ‘No Child Left Behind’ (NCLB). Utilizó fondos durante la recesión para incentivar a los estados a emprender sus reformas preferidas, tales como fomentar el crecimiento de las escuelas autónomas y la clasificación de los profesores según los resultados de las pruebas de los estudiantes. Muchos estados, aunque California no fue uno de ellos, siguieron adelante. Pero en el camino, Duncan se enfrentó a la ira de los sindicatos nacionales de docentes más de una vez.

Antes de que se retirara, el Congreso aprobó una ley en reemplazo de la ley NCLB, llamada ‘Every Student Succeeds’. Desde que Duncan dejó el cargo,se adaptó a la vida civil mediante la creación de su propia cuenta de Twitter y uniéndose a la comisión de la Fundación Knight encargada de investigar cómo los atletas universitarios pueden tener tiempo suficiente para realizar sus tareas escolares.

Se puede localizar a Joy Resmovits a través de Twitter, @Joy_Resmovits , y por correo electrónico, joy.resmovits@latimes.com.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio