Anuncio

188 arrestos deja un operativo migratorio de cinco días en el sur de California

Share

Agentes federales de inmigración detuvieron a casi 200 personas en el sur de California. Las autoridades dijeron el jueves que la operación duró cinco días y se enfocó en individuos con antecedentes penales.

El esfuerzo se enfocó en “criminales sin documentos en general, que habían entrado al país en varias ocasiones, y personas que eran buscados por migración”, consideradas una amenazas para la seguridad pública, informó en un comunicado la Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE).

Los arrestos se iniciaron desde el sábado 20 de mayo al miércoles 24, en los condados de Los Ángeles, Orange, Riverside, San Bernardino, Ventura y Santa Barbara.

Anuncio

También se indicó que el 90% de los 188 arrestados habían sido condenados previamente y la mayoría de ellos habían sido detenidos por delitos relacionados a las drogas, según ICE.

Entre los detenidos se encontraba un salvadoreño de 29 años de edad que ya había sido deportado luego de cumplir una condena de nueve años por violación; Otro individuo de 51 años había cumplido una condena de tres años por tráfico de cocaína.

El primer arrestado fue detenido en Los Ángeles y el segundo en la ciudad de La Puente.

El operativo surge como parte de la iniciativa de la administración Trump que ha pregonado innumerables veces el reforzamiento en los arrestos a las personas sin documentos que hayan cometido un delito.

En marzo, la actual administración dijo que, de ser necesario, inmigración seguirá haciendo arrestos en los tribunales de California, a pesar de las objeciones del departamento de justicia.

Desde que el presidente Trump firmó una orden ejecutiva sobre inmigración poco después de asumir el cargo, más de 41.000 personas han sido detenidas en todo el país, un aumento de casi 40 por ciento en el mismo período del año pasado. El presidente ha prometido triplicar el número de oficiales de inmigración.

Hasta el momento en el sur de California, los arrestos se han mantenido relativamente similares a la administración pasada, según el periódico Los Angeles Times. Según las autoridades de migración, hasta hoy se han realizado 2,273 arrestos desde que se firmó la orden ejecutiva.

No obstante, el porcentaje de personas detenidas con antecedentes penales en el sur de California es mucho mayor que en otras grandes ciudades, donde el número de inmigrantes arrestados sin récord criminal han aumentado drásticamente, informó el diario.

Durante la administración Obama, los arrestos de los inmigrantes fueron, en un momento mucho más alto, con un total de 351.029 detenidos en 2011, según el diario The New York Times, pero las cifras cayeron cuando la política del gobierno cambió para centrarse solo en las personas que habían cometido crímenes graves.

Con la tasa actual, las detenciones bajo la administración Trump están a punto de superar el número máximo de Obama, según el análisis del rotativo neoyorquino publicado la semana pasada.

El director de Operaciones de Aplicación y Remoción de la oficina de ICE en Los Ángeles, David Marín, dijo que las cosas han cambiado para los agentes desde que Trump entró en el cargo.

“En la administración anterior, había grupos de individuos -categorías de personas, por así decirlo- que no se nos permitía atacar y no se nos permitía aprehender”, dijo Marín. “Con la nueva administración, cualquiera que viole las leyes de inmigración... está sujeto al arresto”.

De las recientes detenciones en el sur de California, ocho personas enfrentan a la fiscalía federal por regresar a los Estados Unidos ilegalmente y once de las 188 personas arrestadas eran mujeres. Más de tres cuartas partes de los detenidos son de México.

Nota publicada en KTLA

Videos de Hoy

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar Ahora

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU. Ahora

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU.

Clonación de tarjetas en ATMs Ahora

Clonación de tarjetas en ATMs

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés Ahora

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés

Rastreadores de fitness son inexactos Ahora

Rastreadores de fitness son inexactos

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones Ahora

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones

Una vistazo al traje espacial SpaceX Ahora

Una vistazo al traje espacial SpaceX

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos Ahora

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos

Anuncio