Anuncio

San Agustín apuesta por una gran celebración del Día de los Muertos

Share
EFE

La ciudad de San Agustín conmemorará el Día de los Muertos con una serie de eventos con un marcado acento hispano a semejanza de los desfiles y actos que cada año tienen lugar en México.

A partir del 27 de octubre la Florida Living History organizará, junto con la asociación para la preservación del cementerio Tolomato, eventos destinados a convertir el Día de los Muertos en una parte más de los atractivos de la ciudad más antigua de Estados Unidos.

Los actos se centrarán en mostrar las costumbres históricas y las comidas relacionadas con una tradición que aún sigue vigente en las culturas hispanas y que en México se ha convertido en una de las principales fechas festivas del año.

Anuncio

Un grupo de voluntarios se encargará de personalizar a figuras históricas notables que están enterradas en el cementerio Tolomato, uno de los más antiguos de Estados Unidos.

Por la noche habrá una procesión con antorchas por el centro de San Agustín, la tradicional Marcha de la Santa Compañía, con actores que representan las almas de honorables y fieles habitantes de la ciudad fundada por españoles hace 453 años.

El evento concluirá con una producción abreviada alumbrada con velas del drama romántico “Don Juan Tenorio” (1844), del español José Zorrilla, que tradicionalmente se representa en España y otros países de habla hispana en coincidencia con la festividad católica del Día de Difuntos, el 2 de noviembre

La obra, cuyo acto final se desarrolla en un cementerio y cuenta con elementos fantásticos, ilustra el poder redentor del amor ante la muerte misma.

Fundada por el almirante español Pedro Menéndez de Avilés en 1565, San Agustín es una ciudad rica en tradiciones de herencia y culturas hispanas como lo demuestra el Día de los Muertos.

El Día de los Muertos, que se conmemora por los mismos días de Halloween, tiene un sentido diferente y especial en San Agustín con recreaciones históricas y eventos festivos.

La celebración más representativa y conocida del Día de los Muertos en todo el mundo es la de México, donde se honra a los que ya se han ido de este mundo con rituales que combinan elementos de los pueblos prehispánicos con otros del catolicismo, la religión que introdujeron los conquistadores españoles.

El Día de los Muertos se celebran en México las vidas de los fallecidos con comida, bebida, fiestas y actividades que el difunto mismo disfrutaba en vida.

La celebración reconoce la muerte como una parte natural de la experiencia humana y hace del difunto también parte de la comunidad, pues, según estas creencias, se despiertan del sueño eterno para disfrutar con sus seres queridos. EFEUSA

al/mi

Anuncio