Anuncio

Fiscalía general revela informe sobre la integridad de mercados virtuales

Share
EFE

La fiscalía general de Nueva York dio a conocer hoy los resultados de un estudio sobre la integridad de los mercados virtuales que reveló muchas plataformas vulnerables al comercio abusivo, conflictos de interés y otros riesgos para los consumidores.

El Informe de Integridad de Mercados Virtuales presenta información recopilada de 10 plataformas de negociación de activos virtuales en EE.UU y en el extranjero, así como también las conclusiones de la fiscalía sobre el estado de los mercados de comercio virtual en general.

Tanto el informe como el sitio web interactivo que se lanzó hoy, virtualmarkets.ag..ny.gov., describen lo que las plataformas de “criptomonedas” están haciendo, y no están haciendo, para proteger a los clientes minoristas del robo, el fraude y el abuso.

Anuncio

El pasado abril, la fiscalía pidió a trece plataformas principales de comercio de monedas virtuales información sobre propiedad y control; operación básica y tarifas; políticas y procedimientos comerciales; interrupciones y otras suspensiones de comercio; controles internos y sobre privacidad y lavado de dinero.

Específicamente, la fiscalía pidió a las plataformas que describieran su enfoque para combatir el comercio sospechoso y la manipulación del mercado.

También sobre sus políticas sobre el funcionamiento de los bots (programas robotizados); sus limitaciones sobre el uso y el acceso a la información comercial no pública y resguardos para proteger los fondos de los clientes del robo, fraude y otros riesgos, señaló la fiscalía en un comunicado de prensa.

El informe concluye que las plataformas aún deben implementar serios esfuerzos para vigilar y detener el comercio abusivo o manipulador.

Destaca que pocas plataformas restringen seriamente, o incluso vigilan la operación de “bots” o transacciones algorítmicas automatizadas en sus instalaciones.

Por el contrario, la mayoría de las plataformas parecen atender a comerciantes profesionales y automatizados, con muchos lugares que ofrecen precios especiales y otras características a dichos comerciantes, dejando a los clientes minoristas en desventaja, advierte el Informe de Integridad de Mercados Virtuales.

El informe revela que las plataformas se involucran en múltiples líneas de negocios superpuestas que presentan serios conflictos de intereses y que existe protección limitada de los fondos del cliente.

Explica que los métodos generalmente aceptados para auditar activos virtuales no existen y las plataformas de negociación carecen de un enfoque consistente y transparente para auditar independientemente la moneda virtual supuestamente en su posesión.

Varios no afirman hacer ninguna auditoría independiente de sus tenencias de moneda virtual en absoluto, lo que hace difícil o imposible confirmar que tienen de manera responsable los activos virtuales de sus clientes como se afirma, señala además el informe.

La fiscalía remitió a tres plataformas, -que no participaron en el estudio porque presuntamente no permitían la participación desde Nueva York- Binance, Gate.io y Kraken, al Departamento de Servicios Financieros por posiblemente operar ilegalmente en el estado.

“Los neoyorquinos merecen transparencia y responsabilidad básicas cuando invierten, ya sea en la Bolsa de Valores de Nueva York o en una plataforma de criptomoneda”, dijo en el comunicado la fiscal Barbara D. Underwood.

“Sin embargo, como detalla nuestro informe, muchas plataformas carecen de las políticas y los procedimientos necesarios para garantizar la equidad, la integridad y la seguridad de sus intercambios”, afirmó.

Anuncio