Anuncio

Las tensiones comerciales llevan a “reducir o retrasar” inversiones

Share
EFE

Las crecientes tensiones comerciales globales han llevado a varios negocios a “reducir o retrasar” decisiones de inversión, aunque la economía continúa su expansión a un ritmo moderado, informó hoy la Reserva Federal (Fed).

“Los negocios se mantuvieron de manera general optimistas acerca de las perspectivas a corto plazo, aunque la mayor parte de los distritos expresó preocupación e incertidumbre acerca de las tensiones comerciales”, apuntó el informe de la Fed conocido como “libro beige”, que recoge información sobre la actividad en las últimas semanas.

De hecho, subrayó, “un número de ellos indicó que estas preocupaciones ha llevado a algunos negocios a reducir o retrasar inversiones de capital”.

Anuncio

Asimismo, citó cómo los aranceles aplicados por el presidente Donald Trump a parte de las importaciones estadounidenses ha forzado al alza los precios de suministros.

“Los costes de proveedores han incremento más rápidamente que los de venta al público, aunque ha habido esfuerzos crecientes para pasar estas subidas de costes a los consumidores”, agregó.

El gobierno divulgará mañana jueves el dato de evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC) de agosto, después de cerrar julio con una tasa interanual del 2,9 %.

El reporte del banco central se da a conocer dos semanas antes de su reunión de política monetaria, que tendrá lugar el 25 y 26 de septiembre.

La Fed mantiene los tipos de interés entre el 1,75 % y el 2 %, tras dos subidas en lo que va de año, y se prevé que lleve a cabo al menos dos más.

El agresivo proteccionismo comercial lanzado por Trump, con aranceles a las importaciones de acero y aluminio, ha provocado represalias por parte de algunos de los principales socios comerciales del país, como China o la Unión Europea, cuyos efectos se están comenzando a notar en los bolsillos de los consumidores y empresas del país.

Anuncio