Anuncio

Investigación apunta a que inmigrantes muertos en el desierto pueden ser más

Share
EFE

Los científicos que realizan una investigación en el desierto de Arizona con cuerpos de cerdos muertos temen, por la rapidez con que “desaparecen”, que las cifras oficiales de muertes de inmigrantes indocumentados se queden cortas.

“Estamos seguros de que hay mucha más gente que ha muerto en el desierto y que simplemente nunca encontraremos sus cuerpos”, dice a Efe Jasón de León, antropólogo y director del Proyecto de Migración Indocumentada (UMP) de la Universidad de Michigan.

De León dirige un equipo de investigadores que desde 2012 ha llevado a cabo tres experimentos en pleno verano en el desierto de Arizona para saber qué ocurre con los inmigrantes que fallecen en la travesía por esos peligrosos y áridos territorios.

Anuncio

Para ello utilizan cuerpos de cerdos debido a su similitud con los de los humanos.

De acuerdo a las cifras oficiales de la Patrulla Fronteriza, desde el año fiscal 1998 y hasta el 2017 se ha reportado a lo largo de la frontera con México la muerte de 7.216 inmigrantes indocumentados, de los cuales 2.726 fallecieron dentro del Sector Tucson, en la frontera de Arizona.

Los experimentos con cerdos, el último de ellos finalizado a principios del mes de julio, están “demostrando que el medioambiente y los animales, pueden destruir un cuerpo rápidamente, en menos de tres o cuatro días, por lo que creo que nunca vamos a tener un número completo de los (inmigrantes) muertos en el desierto”, indicó el antropólogo.

Algunos de los cuerpos porcinos utilizados para esta investigación son vestidos con ropas como las que suelen llevar los inmigrantes durante el cruce desde México.

Después los investigadores documentan paso a paso lo que ocurre con los cuerpos por medio de cámaras de vídeo, fotografías e imágenes captadas por drones desde el aire.

Hasta el momento han concluido que los animales que más daño causan son los buitres, los cuales en bandadas de hasta 30 ejemplares pueden devorar y desarticular el cuerpo de un cerdo en menos de 36 horas, pero también hay vídeos que muestran cómo las hormigas y otros insectos acaban con los huesos.

El endurecimiento de las políticas migratorias a lo largo de la frontera con México en las dos últimas décadas, acompañado de una mayor vigilancia y del uso de tecnología, ha obligado a los inmigrantes a cruzar por zonas más apartadas y peligrosas, incluyendo el desierto de Arizona, una trampa mortal especialmente en el verano.

“El desierto está ‘limpiando’ todo el trabajo sucio del Gobierno, no hay evidencia, los cuerpos simplemente ‘desaparecen’, por eso por medio de estos experimentos estamos tratando de demostrar al público lo que pasa”, dijo De León.

En su investigación más reciente, el equipo se sorprendió de cómo el cuerpo de uno de los cuatro cerdos que colocaron cerca de la población de Arivaca simplemente “desapareció” en seis días.

En menos de dos semanas, todos los cuerpos de los cerdos, cada uno con un peso aproximado de 170 libras, habían sido devorados, cercenados y sus huesos diseminados por el desierto.

El antropólogo indicó que al final solo queda la ropa, objetos personales, como los zapatos y los cinturones.

Explicó que es común que los inmigrantes que se ven obligados a dejar a un familiar, amigo o compañero de viaje que fallece durante el cruce traten de “preservar” el cuerpo cubriéndolo con rocas.

Sin embargo, sus investigaciones han demostrado que debido al material poroso de las piedras que se encuentran en el desierto al cubrir el cuerpo se produce un efecto similar a un horno, lo que hace que se descomponga mas rápidamente.

De León inició estas investigaciones forenses después de que durante un recorrido por el desierto de Arizona en el año 2011 encontró un diente y el brazo de una persona.

“Me impactó mucho ver estos restos, comencé a ver los reportes y descubrí que hay mucha gente que trabaja y contabiliza los cuerpos que llegan a la oficina del médico forense, pero no hay una agencia gubernamental que documente el número de casos de personas reportadas como desaparecidos”, dijo.

De León espera volver el próximo año para investigar qué ha pasado con los restos de los cerdos que fueron dejados este verano.

Él y sus compañeros quieren ver si después de pasar tantos meses se puede encontrar algún tipo de rastros, ya sea ropa o huesos, y en caso de que sí, a qué distancia del lugar original donde fueron colocados.

Videos de Hoy

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar Ahora

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU. Ahora

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU.

Clonación de tarjetas en ATMs Ahora

Clonación de tarjetas en ATMs

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés Ahora

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés

Rastreadores de fitness son inexactos Ahora

Rastreadores de fitness son inexactos

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones Ahora

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones

Una vistazo al traje espacial SpaceX Ahora

Una vistazo al traje espacial SpaceX

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos Ahora

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos

Anuncio