Anuncio

Demandan a propuesta que intenta aumentar la energía limpia en Arizona

Share
EFE

Opositores a una propuesta de ley para que la mitad de la energía en Arizona sea renovable en el año 2030, presentaron hoy una demanda con el objetivo de que la iniciativa no llegue a las urnas en noviembre próximo.

La demanda fue presentada ante la Corte Superior de Arizona por el grupo Arizonans for Affordable Electricity, quienes aseguran que la iniciativa “Energía Limpia por una Arizona Saludable” no cuenta con las firmas suficientes para ser considerada por los votantes.

La demanda argumenta que el 75% de las firmas presentadas son inválidas o fraudulentas.

Impulsores de la propuesta, presentaron el pasado 5 de julio 480.464 firmas ante la Oficina de la Secretaría del Estado, más del doble de las necesarias para imprimir la propuesta en las boletas.

Anuncio

De acuerdo con los documentos presentados en la corte, el grupo argumenta que cerca de 200.000 firmas provienen de personas que no viven en Arizona; que otras firmas son repetidas o de personas que no proporcionaron su información completa como su nombre.

También arguyen que algunas de las personas que recolectaron las rúbricas cuentan con un récord criminal.

El grupo Arizonans for Affordable Electricity ha recibido aproximadamente 6 millones de dólares de Arizona Public Service (APS), la compañía productora de electricidad más grande del estado, opuesta rotundamente a la iniciativa de aumentar la energía renovable.

De salir adelante, la iniciativa modificaría la Constitución estatal para que, en el año 2030, el 50% de la electricidad que se genere provenga de fuentes como el viento o el sol, dejando por fuera la energía proveniente de la Planta Nuclear Palo Verde.

La campaña a favor de la propuesta ha sido financiada por el multimillonario californiano Tom Steyer a través de NexGen Climate Action, quien ha donando 4.5 millones.

Este hecho causó una división política en la legislatura estatal controlada por el Partido Republicano.

“APS ha gastado cerca de 10 millones de dólares de sus clientes tratando de negar a los arizonenses una opción sobre el futuro de nuestra energía”, dijo en un comunicado de prensa DJ Quinlan, vocero de la campaña “Energía Limpia por un Arizona Saludable”.

Anuncio