Anuncio

Anuncian efectivo informe de ACLU sobre escuelas “excluyentes” de Arizona

Share
EFE

La Junta de Escuelas Chárter de Arizona informó hoy que el 97% de los centros educativos que la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) denunció en un informe por prácticas “discriminatorias y excluyentes” ya iniciaron cambios en este ciclo escolar de verano.

“Es un paso bueno que ya entró en función, pero tuvieron que pasar casi seis meses para que iniciaran con los cambios, y no vamos a quitar el dedo del renglón, por medio de nuestro informe los forzamos a cambiar, así que estaremos vigilantes (para) que cumplan”, dijo a EFE Anabel Maldonado, coordinadora en ACLU de la campaña “Demand To Learn”.

Después de examinar los materiales de inscripción en 471 escuelas chárter (escuelas públicas con inscripción abierta a todos los estudiantes), la ACLU dio a conocer un informe a mediados de diciembre donde más de la mitad de los centros usaban políticas que excluían a los estudiantes con discapacidades, bajas calificaciones, problemas de conducta, poco dinero o padres sin estatus legal.

Anuncio

El informe también encontró violaciones de la ley federal, como límites explícitos de inscripción en el número de estudiantes con discapacidades que algunas escuelas chárter aceptarían.

“A los padres inmigrantes les pedían más identificaciones de las requeridas para matricular a sus hijos. A los estudiantes que no sabían inglés les decían que no contaban con programas como ELL (English Language Learners); también ponían un límite en la aceptación de los estudiantes con alguna discapacidad: le decían ‘no hay cupo, mejor busquen otra escuela’”, explicó la activista.

Maldonado recordó que ACLU, una organización sin fines de lucro que también revisó los materiales de inscripción en las escuelas del distrito, dijo que optó por concentrarse en las chárters el año pasado después de recibir una cantidad “desproporcionada” de quejas.

“Vamos a estar apoyando a las familias más vulnerables para que puedan matricularse sin problemas este ciclo escolar de verano. Es importante que sepan que no les pueden negar la matriculación”, detalló.

Maldonado indicó que la ley estatal no permite ninguna de esas prácticas y ya trabajan con un grupo de madres voluntarias en el “monitoreo” para que no incumplan con lo señalado en el informe.

Anuncio