Anuncio

Activistas protestan por muerte de hondureña transgénero en custodia de ICE

Share
EFE

Grupos de activistas a favor de los inmigrantes y del colectivo LGBT protestaron hoy en diferentes ciudades del país por la muerte de una hondureña transgénero que estaba bajo custodia del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en Nuevo México.

Precisamente en Albuquerque, en dicho estado, unas decenas de personas se concentraron delante de las oficinas de ICE con pancartas y fotos de Roxsana Hernandez, de 33 años, quien falleció el pasado 25 de mayo en un hospital de esta ciudad y tras permanecer dos semanas bajo custodia de las autoridades federales.

La indocumentada fue ingresada en un centro médico tras mostrar síntomas de neumonía y otras complicaciones derivadas del virus del VIH y los manifestantes culpan a las autoridades federales de Inmigración de su muerte.

Anuncio

“Responsabilizamos totalmente a CBP (Patrulla de Aduanas y Fronteras) e ICE por su muerte”, afirmó en una declaración enviada Efe Jennicet Gutiérrez, de Familia Trans Queer Libertaion Movement, un grupo de Los Ángeles, una de las ciudades donde hoy se desarrollaron protestas.

Las manifestaciones se realizaron en ciudades como Atlanta (Georgia), Houston (Texas), Phoenix (AZ), Sacramento (CA) y Nueva York, entre otras de en Ciudad de México y Tijuana, en México.

ICE manifestó que todos los inmigrantes reciben un buen trato a su llegada al centro de detención y resta el resultado de la autopsia para determinar la causa de su muerte

Según señaló esta agencia, “entre 2005 y 2009, Hernández entró dos veces ilegalmente al país” y se le permitió regresar voluntariamente a México, “dado que en ambas ocasiones reclamó tener nacionalidad mexicana”.

Asimismo, señalaron que “en abril de 2006 fue condenada por robo, en mayo de 2009 fue convicta por conducta inmoral e indecente y prostitución”, ambas veces en la ciudad tejana de Dallas.

El 27 de enero de 2014 fue declarada culpable de entrada ilegal al país.

Según el movimiento Democracia Popular, las personas LGTB (Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales) representaron en 2017 sólo el 0.14% de los detenidos por ICE aunque constituyen el 12% de las denuncias por abuso y asalto sexual en ese año.

Hernández es el sexto detenido que fallece estando bajo custodia del ICE durante el año fiscal 2018 que comenzó el 1 de octubre de 2017, informó la agencia federal.

Anuncio