Anuncio

Trump reclama un “futuro mejor y más libre” para el pueblo cubano

Share
EFE

El presidente estadounidense, Donald Trump , reclamó hoy un “futuro mejor y más libre” para el pueblo cubano y denunció que el “régimen comunista” apaga el derecho a la “libertad individual” y a la “autodeterminación” de sus ciudadanos.

En una declaración escrita con motivo del aniversario de la independencia de Cuba, que se cumple hoy pero no se celebra en la isla, Trump envió sus “mejores deseos” y los de la primera dama, Melania Trump, “al pueblo de Cuba que sueña con la verdadera libertad” y a los estadounidenses de origen cubano en EE.UU..

“Volvamos a comprometernos con un futuro mejor y más libre para el pueblo cubano”, señaló Trump.

Anuncio

“En este día especial, recordamos que los patriotas cubanos encendieron una llama de libertad que nunca se apagará del todo mientras los hombres y mujeres puedan soñar con un mejor mañana”, indicó.

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, también conmemoró en Twitter el aniversario de la independencia cubana, con la etiqueta #VivaCubaLibre.

“El reciente sucesor de (Raúl) Castro, elegido a dedo, no asfixiará la poderosa búsqueda de la libertad del pueblo cubano”, dijo Pence en alusión al nuevo presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

En su mensaje, Trump evocó a los “grandes líderes cubanos que lucharon por la independencia, como José Martí y Antonio Maceo”, y dijo que sus nombres están “grabados en la historia junto a los de (George) Washington y (Thomas) Jefferson”, dos de los padres fundadores de Estados Unidos.

“El veinte de mayo marca la celebración de la independencia cubana, ganada por patriotas que deseaban libertad individual y el derecho a la autodeterminación, ambos trágicamente apagados por un trasnochado régimen comunista”, subrayó Trump.

“Aún así, el valiente pueblo de Cuba sigue trabajando -bajo una opresión continua y circunstancias extremadamente difíciles- para sostener a sus familias y restaurar los derechos humanos y civiles”, agregó el presidente.

El legado de líderes como Martí, Maceo, Washington y Jefferson “sigue alentando a todos los pueblos a seguir comprometidos con la lucha por la democracia y la restauración de los derechos políticos, económicos y religiosos”, aseguró Trump.

También expresó su “respeto” a la “resiliencia del pueblo cubano y las aportaciones de la comunidad cubano-estadounidense” y aseguró estar “agradecido” por sus “muchas contribuciones en el mundo de la literatura, las artes, la música, la cocina y las empresas”.

Este es el segundo año consecutivo que Trump emite un mensaje con motivo de la independencia de Cuba, algo que su predecesor, Barack Obama, no hizo durante su mandato, pero que sí conmemoraron otros mandatarios estadounidenses, como George W. Bush (2001-2009), Bill Clinton (1993-2001) y George H. W. Bush (1989-1993).

En 2003, después de que Bush hijo emitiera un mensaje con ese motivo, el periódico oficial Granma le llamó “Führer” y recordó que esa efeméride no se celebra en la isla.

Según dijo entonces Granma, el 20 de mayo de 1901 fue un día “triste y bochornoso” en el que se entregaba una “caricatura” de república, tras la destrucción del Partido fundado por Martí y el desarme del Ejército Libertador de la Isla que libró la guerra contra España hasta 1898.

Trump ha congelado el proceso de normalización de las relaciones bilaterales con Cuba iniciado por Obama, y ha restringido el comercio y los viajes a la isla, además de dejar bajo mínimos su embajada en La Habana en respuesta a los supuestos ataques sónicos sufridos por funcionarios de EE.UU..

Anuncio