Anuncio

Recuerdan en Nuevo México el legado del líder campesino César Chávez

Share
EFE

Miembros de la comunidad de Albuquerque, en Nuevo México, participaron hoy en una marcha para recordar y honrar la vida del líder campesino César Chávez, en momentos en que la comunidad inmigrante es objeto de ataques.

“Creo que ahora más que nunca se debe de mantener con vida el legado de César, especialmente ante el ataque que viven nuestras comunidades migrantes”, señaló a Efe Caralee Quintana, del Comité Recuerda a Cesar Chávez, organizadores del Día de Cesar Chávez en esta ciudad.

La edición 25 de esta jornada se inició con una caminata de dos millas, tras la cual siguieron actuaciones musicales y unas palabras de la activista Dolores Huerta, originaria de Nuevo México y fundadora junto a Chávez de lo que hoy es el sindicato Unión de Campesinos (UFW).

Anuncio

“La primera vez que hicimos esta marcha César aun estaba vivo”, recordó Quintana, quien de niña acompañaba a su madre en las marchas organizadas por Chávez y Huerta.

Chávez nació en Yuma, Arizona, y junto a Huerta estableció la Asociación Nacional de Trabajadores del Campo (NFWA), que se transformó después en la UFW. Aquella organización logró mejoras salariales para los trabajadores agrícolas, entre otras victorias.

En Tucson, Arizona, se celebró hoy otro evento en homenaje a este líder en el que sus participantes protestaron por el arresto de activistas a manos de agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

Anuncio