Anuncio

Demócratas presentan ley para evitar que Trump pregunte por ciudadanía en el censo

Share
EFE

Un grupo de senadores demócratas presentó hoy una propuesta de ley en el Senado federal que evitaría que el Gobierno de Donald Trump pudiera introducir en el censo una pregunta por la ciudadanía o el estatus migratorio.

Según informaron en un comunicado, los progresistas presentaron la proposición, bautizada como “Ley de Todas las Personas Cuentan de 2018”, ante “los esfuerzos de incluir una pregunta sobre la ciudadanía” en el censo de 2020.

De introducirse esa cuestión, los legisladores opositores consideraron que “reduciría la participación entre los hogares inmigrantes” en el censo.

Anuncio

“El censo federal no es una herramienta para satisfacer a la base (electoral) del presidente”, enfatizó el senador Bob Menendez, que estuvo acompañado por sus compañeros de cámara y partido Cory Booker y Maizie Hirono.

En esta línea, el legislador comentó que es “increíble” tener que contemplar “legislación para prevenir que esta Administración politice el censo con sus sentimientos antiinmigrantes y que contamine el proceso de redistribución (de distritos) para favorecer a su partido”.

“Añadir esta pregunta tendría un impacto devastador en la participación de las minorías y en la financiación futura de programas que impactan en las comunidades más necesitadas”, aseguró, por su lado, Hirono, quien llamó al resto de legisladores a secundar la propuesta, copatrocinada por otros once senadores demócratas.

La medida se hace eco de una información publicada por la plataforma ProPublica en diciembre, que señaló que el Departamento de Justicia había instado al Buró del Censo a incluir una cuestión sobre la ciudadanía en el registro, alegando que era esencial para hacer cumplir la ley.

Trump ha expresado en múltiples ocasiones su convencimiento de que en el país el sistema permite un “fraude masivo de votos”, lo que se materializó en la creación de una comisión para estudiar este aspecto, aunque finalmente decidió acabar con ella el pasado enero.

Anuncio