Anuncio

Consultorios médicos, principal fuente en epidemia de opioides

Share

La principal vía de aumento en el abuso de opioides ha sido el consultorio médico, cuyas prescripciones crecieron 471 % entre 1996 y 2012, según un informe presentado hoy.

El análisis, elaborado por el Centro Schaeffer y la Escuela de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California (USC), igualmente encontró que la prescripción de opioides a través de las salas de emergencia se redujo durante esos 17 años de 7,4 % a 4,4 %, contradiciendo la idea de que las emergencias son las fuentes principales de orden médica para estas drogas.

“Una hipótesis ha sido que las salas de emergencia (ER) son un sitio recurrente de servicio y que los pacientes pueden ir de una a otra para obtener múltiples recetas para suplir su adicción”, anotó Sarah Axeen profesora asistente de Medicina de Emergencia de la Escuela Keck e investigadora líder del estudio.

Anuncio

“Nuestro análisis muestra que las salas de emergencia son responsables de una muy poca cantidad de todos los opioides recetados. De hecho, los consultorios de los doctores son la fuente de la mayoría de estas drogas”, recalcó Axeen.

El estudio publicado hoy en la revista científica Anales de Medicina de Emergencia encontró que 44 % de los opioides fueron recetados en entrevista con el paciente en los consultorios médicos.

Un 26% fue formulado por consultorios y clínicas dentales, 16% por los departamentos de emergencia de los hospitales y 14% en revisiones a pacientes hospitalizados.

La investigación encontró que también en 1996 la mayor cantidad de opioides había sido formulada en los consultorios con un 70,63 % que aumentó a 83,45 % en 2012.

Michael Menchine, profesor asistente de Medicina de Emergencia de la Escuela Keck y coautor del reporte, advirtió sobre la importancia de que los facultativos revisen sus criterios sobre la prescripción de este tipo de medicinas.

“Desde la década 1990 y al menos hasta 2013 nos habíamos convencido de que prescribir opioides era algo bueno”, para los pacientes con dolor crónico, señaló Menchine.

“Es difícil mirar en el espejo años más tarde y decir que 2 millones de personas pueden ser dependiente de los opioides debido a este tipo de práctica”, añadió el investigador.

El estudio utilizó los datos de la Encuesta del Panel de Gastos Médicos, realizada cada año a nivel nacional por el Departamento de Salud y Servicios Humanos.

En septiembre de 2017, el gobierno estadounidense lanzó una campaña de concienciación para combatir la epidemia de adicción a los opiáceos con receta médica que mata a unas 91 personas al día en el país.

“Rx Awareness” fue una iniciativa de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) para ayudar a los estados a combatir la adicción a analgésicos opiáceos con receta como OxyContin o Vicodin, que lleva a muchos estadounidenses a engancharse después a la heroína, más barata en el mercado negro.

Anuncio