Anuncio

Dan a conocer nuevas reglas sobre marihuana para uso recreativo en Colorado

Share

El Gobierno de Colorado dio hoy a conocer las nuevas reglas que regirán en 2018 para la producción y venta de marihuana con fines recreativos en el estado, que por su experiencia de cuatro años en este campo puede servir de ejemplo para otros como Ohio y Michigan, con los que ya colabora.

La División de Control de Marihuana (MED, en inglés) divulgó decenas de medidas y cientos de páginas de implementación para crear “un ambiente más seguro para los consumidores” de marihuana recreativa.

Específicamente las reglas exigen que a partir del 1 de enero de 2018 se realicen más pruebas de laboratorio y con más frecuencia para establecer la potencia de los productos elaborados con marihuana para usos recreativos y para determinar la posible presencia de pesticidas no autorizados en esos productos.

Anuncio

En la actualidad, nueve de cada diez productores de marihuana en Colorado ya realizan pruebas de laboratorio, según estadísticas del Departamento de Impuestos (CDR), del que depende la MED.

Las nuevas medidas permitirían aumentar ese porcentaje.

Además, el empaquetado de productos de marihuana ya no podrá “resultar atractivo para los menores” y deberá incluir etiquetas con información clara y fácil de leer para prevenir sobredosis.

Las etiquetas también tendrán detalles “de vital importancia” para el personal de emergencias.

Las nuevas medidas, consensuadas con representantes de la industria de la marihuana legal, simplifican y facilitan los trabajos de investigación y desarrollo de productos con cannabis en Colorado.

La experiencia de Colorado podría ahora aplicarse, por ejemplo, en Ohio, donde este mes se seleccionaron los once primeros productores para el nuevo programa de marihuana medicinal, que se implementará en 2018 cuando comiencen a funcionar unos 60 dispensarios.

Este martes varios departamentos de policía de Ohio anunciaron que ya están trabajando con expertos de Colorado en interpretación de leyes para regular la marihuana.

En unas declaraciones a los medios locales, Paul Hartinger, jefe de policía de Blue Ash (Ohio), subrayó las dificultades de entender que lo que actualmente es ilegal “quizá no sea ilegal el próximo año”. Y afirmó que le lleva tiempo leer “una ley de 80 páginas”.

En Michigan, 360.00 votantes presentaron este lunes una petición ante la Secretaría de Estado local pidiendo que una consulta sobre la marihuana con fines recreativos se incluya en las elecciones de noviembre de 2018.

Por eso, funcionarios de Michigan viajaron a Colorado para consultar con representantes del gobierno y con dirigentes de la industria de la marihuana.

Y en Nueva Jersey, el gobernador electo, Phil Murphy, dijo la semana pasada que examinará la manera que los municipios de Colorado regulan la venta de marihuana recreativa en esas jurisdicciones.

“Cada regla que analizamos, lo hacemos a través del lente de la salud y la seguridad públicas. Creo que esta vez alcanzamos el equilibrio apropiado”, sostuvo Mike Hartman, director ejecutivo del CDR.

Anuncio