Anuncio

Fiscales presentan escrito legal contra el tercer veto migratorio de Trump

Share

Un grupo de dieciséis fiscales estatales liderados por el de Nueva York, Eric Schneiderman, presentó hoy un escrito “amicus” en oposición al tercer veto migratorio impulsado por la Administración Trump.

El documento, que da apoyo al Proyecto Internacional de Asistencia a Refugiados en una demanda contra el presidente Donald Trump, urge al Tribunal de Apelaciones del distrito cuarto a afirmar la orden preliminar emitida por un tribunal de distrito de Maryland contra el tercer veto migratorio.

Esa orden judicial de Maryland impide que la Administración Trump implemente la tercera prohibición contra individuos de seis países predominantemente musulmanes que tengan una relación de buena fe con una persona o entidad en Estados Unidos.

Anuncio

En el escrito “amicus”, los fiscales detallan los “daños graves e irreparables que los estados han enfrentado” como resultado de los vetos migratorios y advierte de que podrían acabar siendo “permanentes debido a la naturaleza indefinida de esta tercera prohibición”, según un comunicado de la fiscalía neoyorquina.

Igual que las anteriores, esta prohibición de entrada “afecta de manera grave e irreparable a nuestras universidades, hospitales, empresas, comunidades y residentes”, indican los fiscales.

A este respecto, argumentan que el alcance nacional del fallo preliminar contra el veto “es adecuado a la luz de estos daños sistémicos a nivel nacional y del interés público más amplio”, por lo que piden “mantener” esa orden “en su lugar” para seguir protegiendo los “intereses estatales”.

“Durante casi un año, nuestra coalición de fiscales generales ha logrado rechazar las prohibiciones inconstitucionales del presidente Trump”, señaló Schneiderman en el comunicado.

El escrito fue presentado por los fiscales generales de Nueva York, California, Connecticut, Delaware, Illinois, Iowa, Maine, Maryland, Massachusetts, Nuevo México, Oregón, Rhode Island, Vermont, Virginia, Washington y el Distrito de Columbia.

El cuarto circuito tiene previsto escuchar los argumentos orales en una con todos los jueces de la corte el próximo 8 de diciembre, agrega el comunicado.

Anuncio