Anuncio
Anuncio

Piden que la nueva oportunidad de renovar DACA incluya todas las peticiones

Share

Activistas y abogados pidieron hoy al Gobierno que la nueva ocasión que se abrió a los “soñadores” cuyas solicitudes de renovación de la Acción Diferida (DACA) fueron rechazadas por llegar fuera de plazo debido a un fallo de correos incluya todas las peticiones denegadas.

Steven Choi, director ejecutivo de la Coalición de Inmigrantes de Nueva York, estimó que el Gobierno hizo lo correcto al “rectificar” y permitir que los receptores de DACA que enviaron sus solicitudes con tiempo puedan volver a hacerlo, aunque pidió un mayor alcance a esta medida.

En este sentido, indicó que la flexibilidad debería extenderse a “todas las solicitudes rechazadas”, incluyendo aquellas en las que los postulantes cometieron pequeños errores al llenar los formularios.

Anuncio

Kate Voigt, directora asociada de relaciones gubernamentales de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA), declaró a Efe que la decisión del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) era necesaria para aliviar el “temor e incertidumbre” que se provocó entre los jóvenes.

En su opinión, además del problema provocado por los retrasos en el servicio postal, la agencia fue “demasiado estricta” en la consideración de los pedidos de renovación, y en algunos casos hasta “arbitraria” en el rechazo de solicitudes donde la caligrafía no era clara.

Voigt dijo que será necesario hacer un seguimiento para evitar discrepancias que puedan afectar el “debido proceso”.

Además, hay solicitudes que fueron rechazadas por no haber llegado a tiempo por problemas postales, y otras que estuvieron en las casillas de correo de USCIS en tiempo y forma el 5 de octubre, pero no fueron recogidas hasta el día siguiente, agregó.

En la Cámara de Representantes, el presidente del Caucus Demócrata, John Crowley, declaró hoy que el DHS “hizo lo correcto” al escuchar los reclamos de una treintena de congresistas, aunque “nunca debió haber tomado de rehenes a los jóvenes de DACA por un error del Servicio Postal”.

A su vez, el congresista demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez, expresó que “no tiene sentido negar a los jóvenes la posibilidad de vivir y trabajar” en Estados Unidos, especialmente cuando estos cumplen con lo exigido por las autoridades de Inmigración.

“Todavía nos queda un largo camino para asegurar la protección final de los soñadores, pero este paso hace una gran diferencia en las vidas de esos jóvenes”, dijo por su parte Adriano Espailliat, de Nueva York.

Senadores y congresistas demócratas habían enviado cartas este miércoles a la directora interina del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Elaine Duke, con el pedido de que revisara de inmediato su decisión sobre las renovaciones.

Los beneficiarios de DACA, conocidos como “dreamers” (soñadores), deberán contactar al servicio postal para poder proporcionar a los servicios migratorios pruebas que acrediten que su solicitud había sido enviada antes de la fecha límite, que era el 5 de octubre.

Aunque 154.000 jóvenes reunían los requisitos para volver a solicitar ese permiso, 22.000 no lo hicieron en tiempo y forma, según datos de USCIS, desconociéndose cuántos de ellos llegaron tarde a la renovación de DACA por los servicios postales y, por tanto, podrán beneficiarse de una prórroga.

Sin embargo, según una demanda presentada en una corte federal por parte de varias organizaciones defensoras de los inmigrantes, como Make the Road New York y el National Immigration Law Center, las solicitudes a ser reconsideradas serían unas 4.000.

La demanda, que fue la primera en objetar el fin de DACA anunciado en septiembre, sostiene que la decisión del presidente Donald Trump viola estatutos federales y la Constitución y pide amparar a todos los soñadores.

Trump anunció el 5 de septiembre el fin de DACA, proclamado en 2012 por el entonces presidente Barack Obama y que protegió de la deportación a 800.000 jóvenes que llegaron a EEUU de niños y, gracias al programa, pudieron obtener además un permiso de trabajo.

Aunque anunció el final de DACA, Trump pidió al Congreso que buscara una solución legislativa para los jóvenes en seis meses (antes del 5 de marzo de 2018) y ofreció a los “soñadores” la posibilidad de renovar su inscripción a DACA si su permiso expiraba entre el 5 de septiembre y el 5 de marzo de 2018, es decir, entre la fecha de su anuncio y el límite dado al Legislativo para actuar.

Los jóvenes que acaban de renovar su inscripción a DACA estarán protegidos hasta 2019, incluso si el Congreso no aprueba ningún tipo de ley migratoria que les permita residir legalmente en EEUU.