Anuncio

Gobierno endurecerá penas contra traficantes del potente analgésico fentanilo

Share

El Departamento de Justicia anunció hoy su intención de endurecer las penas contra los traficantes de diferentes versiones del fentanilo, un analgésico que es entre 30 y 50 veces más potente que la heroína y que llega a territorio estadounidense principalmente desde China y México.

El Departamento de Justicia anunció que todas las sustancias similares al fentanilo serán clasificadas, dentro de las normas de persecución penal, al mismo nivel que la heroína.

La encargada de efectuar los cambios será la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) y, una vez que esos cambios entren en vigor, cualquiera que posea, importe, distribuya o fabrique fentanilo estará sujeto a las mismas penas que los traficantes de heroína, que ascienden a 30 años de cárcel.

Anuncio

Las diferentes versiones sintéticas del fentanilo están clasificadas actualmente como una droga “tipo dos”, lo que significa que son adictivas pero tienen fines médicos, pues algunos doctores lo recomiendan para paliar el dolor que provoca el cáncer y puede ser adquirido en farmacias con receta.

Incluir al fentanilo y sus diferentes tipos como droga “tipo uno”, junto a la heroína, implica que esa sustancia es adictiva y no puede ser usada para tratamientos médicos.

El Departamento de Justicia ha tomado esa medida para combatir la epidemia de analgésicos, responsable de 64.000 víctimas mortales en el país el año pasado, lo que supone la muerte de 175 estadounidenses al día y siete cada hora, según datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Este opiáceo, que es entre cincuenta y cien veces más potente que la morfina y entre veinticinco y cuarenta veces más fuerte que la heroína, está ligado directamente a más de 700 muertes entre finales de 2013 y principios de 2015, según los últimos datos de la Agencia Antidrogas.

Según la DEA, los narcotraficantes añaden el fentanilo a la heroína para incrementar su potencia o lo venden directamente como fentanilo, aunque mezclado con otras sustancias para rebajar su pureza, pues aún consumido en diminutas dosis puede ser mortal.

La política de endurecer las penas contra los traficantes de fentanilo tendrá una duración de dos años y podrá ser extendida durante un año más.

Anuncio