Anuncio

Generación de energía en P.Rico llega al 41 % tras daños dejados por María

Share

El secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario Cortés, informó hoy que la generación de energía en Puerto Rico alcanzó a 41,03 % por los trabajos de reparación del servicio eléctrico en la isla tras el paso del huracán María.

Ante esto, Rosario Cortés resaltó en un comunicado de prensa que esta cifra acerca más a la meta que estableció el gobernador Ricardo Rosselló de alcanzar al 50 % de energización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para el 15 de noviembre.

“Las metas trazadas por el gobernador se han ido cumpliendo, a pesar de ser metas agresivas. Se ha trabajado fuertemente y nuestros empleados siguen enfocados en el resultado esperado”, dijo Rosario Cortés.

Anuncio

El funcionario recordó que el pasado 20 de octubre, el comandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, Todd Semonite, dijo que esa meta de 50 % sería posible para enero o febrero del próximo año.

“Ya hoy dicen que pudiera ser posible a finales de este mes. Esto, debido al trabajo sin descanso de nuestros empleados y a que el Cuerpo de Ingenieros van enfocándose en las necesidades de nuestro pueblo”, indicó Rosario Cortés.

El porcentaje de generación significa el servicio distribuido a los clientes comparado con lo que consumían antes del huracán María.

Rosario Cortés detalló que los sistemas que se utilizan para la medición de electricidad de los clientes, operan con sistemas de telecomunicaciones que no están en funcionamiento, por lo que, al momento, este es el único número certero para medir los avances de la AEE.

Además, a los alimentadores que suplen la energía se les ha cambiado su composición de clientes, dijo Rosario Cortés.

Detalló que previo al paso del huracán María, un alimentador que suplía energía a 1.000 clientes pudiera ahora estar supliéndole a 2.000 o 500 clientes, pues se han cambiado las rutas de energización, para llegar más rápido a clientes prioritarios, como hospitales.

Anuncio