Anuncio

Baja número asesinatos y delitos tipo 1 en P.Rico pero suben escalamientos

Share

El secretario de Asuntos Públicos de Puerto Rico, Ramón Rosario, aseguró hoy que entre enero y el 13 de octubre se registraron en la isla cuatro asesinatos menos que en 2016 y se han producido un diez por ciento menos de delitos tipo 1.

Sin embargo, el secretario de Seguridad Pública de Puerto Rico, Héctor Pesquera, dijo hoy que tras el paso del huracán María hace 25 días “si se salieron de las métricas normales los escalamientos” en las primeras semanas tras el paso del ciclón.

De acuerdo con datos suministrados a EFE por Seguridad Pública entre enero y el 13 de octubre de 2016 se registraron 526 asesinatos y en el mismo período este año han sido 522.

Anuncio

En cuanto a los robos en 2016 en dichos período fueron de 2.519 y en el mismo de 2017 se situaron en 2.399.

Las agresiones agravadas, sin embargo, si experimentaron una subida y en 2016 entre enero y el día de hoy hubo 2.876 y 3.110 en el mismo período de 2017.

En lo que a los escalamientos se refiere entre el uno de enero y el 13 de octubre de 2016 éstos fueron 6.543 mientras que en 2017 fueron de 5.687.

En cuanto a las regiones que mayor incidencia de violencia registraron se trata de las “mismas regiones donde siempre hemos tenido los problemas: San Juan, Bayamon, Carolina y Ponce, entre otras”, dijo Pesquera en conferencia de prensa.

En relación a los asesinatos Pesquera especificó que se han registrado “treinta y pico” desde el paso del ciclón.

Por otro lado, Rosario indicó que el secretario de seguridad pública “tiene para su firma una orden que lo que hace es extender automáticamente las licencias de armas que se han vencido desde septiembre” de personas que ya la tenían.

En este sentido, Pesquera indicó que en el caso de las grandes compañías instaladas en la isla como AT&T y Baxter y que han traído a sus propios equipos de seguridad desde Estados Unidos, “entre otras razones para no restar efectivos a la policía de acá”, se ha firmado una orden por la que puedan reciprocarse sus permisos de armas.

Anuncio