Trump limita un mandato creado por Obama para la cobertura de anticonceptivos

El presidente, Donald Trump, emitió hoy una nueva directiva para limitar uno de los puntos clave de la ley sanitaria del expresidente Barack Obama y que servía para obligar a las empresas a incluir la cobertura de anticonceptivos en los planes de salud que ofrecían a sus trabajadores.

La nueva regulación permite a un amplio grupo de empresas y de aseguradoras abandonar la cobertura para el control de la natalidad si esa cláusula va contra sus principios religiosos o morales, lo que podría privar a millones de mujeres del acceso gratuito a los anticonceptivos.

La nueva directiva fue emitida por el Departamento de Salud y Servicios Humanos, que llevaba meses estudiando la opción, y entrará en vigor hoy mismo, de manera inmediata.

La decisión de Trump supone el último giro en la lucha jurídica e ideológica que ha rodeado durante años el mandato para la cobertura gratuita de anticonceptivos de la Ley del Cuidado de Salud Asequible, conocida como "Obamacare", proclamada en 2010 y que Trump prometió derogar durante su campaña presidencial.

Ahora, la directiva de Trump permitirá que cualquier compañía, incluidas universidades o aseguradoras, dejen de ofrecer cobertura de anticonceptivos a sus empleados, una exención que previamente solo incluía a las iglesias o instituciones directamente ligadas con un grupo religiosos.

En los últimos años, grupos de monjas, empresas religiosas, hospitales y universidades interpusieron decenas de demandas contra el mandato de los anticonceptivos de Obama.

Uno de los casos más conocidos es el que estudió en 2014 el Tribunal Supremo y que involucró a la cadena de tiendas de artesanía Hobby Lobby, cuyos dueños son cristianos evangélicos.

En ese caso, el Tribunal Supremo determinó que la compañía de artesanías no estaba obligada a proporcionar a sus empleados seguros médicos con cobertura de anticonceptivos.

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group