Trump celebrará este viernes el Mes de la Herencia Hispana en la Casa Blanca

El presidente Donald Trump celebrará este viernes en la Casa Blanca el Mes de la Herencia Hispana en el país, una conmemoración que ha cambiado fuertemente de tono dada la tensa relación que el mandatario tiene con la comunidad latina.

Cuando el mes pasado el multimillonario proclamó la celebración del mes, que va del 15 de septiembre al 15 de octubre, el presidente se refirió a la complicada situación de Venezuela y a Cuba, temas diametralmente opuestos a los abordados en los últimos años.

El año pasado, el expresidente Barack Obama aprovechó esta fecha para reivindicar a los indocumentados como estadounidenses "a todos los niveles, excepto por un pedazo de papel", unas referencias que Trump eliminó.

"Para garantizar un futuro más próspero, una América libre, estamos trabajando para avanzar y mantener la democracia en la región y garantizar un comercio libre y justo entre nuestros socios regionales", dijo Trump en la proclamación.

"Mi Gobierno -añadió- está dedicado a garantizar los Derechos Humanos en Cuba y Venezuela, y a fortalecer los lazos culturales y filosóficos con nuestros socios latinoamericanos".

Sobre los hispanos, protagonistas del mes en cuestión, Trump dijo que "desde los primeros días de Estados Unidos (...) han jugado un papel prominente e importante", al agregar que hoy en día "continúan encarnando ese espíritu pionero".

Una portavoz de la Casa Blanca dijo hoy a Efe bajo condición de anonimato que precisamente "el propósito del evento es conmemorar el Mes de la Herencia Hispana y celebrar las muchas contribuciones de hispanoamericanos" al país.

"El Mes de la Herencia Hispana es una celebración anual que se celebra del 15 de septiembre al 15 de octubre invitando a todos los estadounidenses a honrar las contribuciones hispanoamericanas a los Estados Unidos", agregó.

Sin embargo, el multimillonario no fue invitado a la Gala del Instituto del Caucus Hispano del Congreso (CHCI), al que todos los mandatarios han sido invitados desde su fundación hace 40 años, y que supone el pistoletazo de salida de este mes conmemorativo año tras año.

De hecho, desde Jimmy Carter en 1979, todos los presidentes del país han asistido al menos en una ocasión al evento anual del CHCI, a excepción del mandatario George H.W. Bush, aunque sí fue invitado.

Según detalló la Casa Blanca, el acto de este viernes tendrá lugar en la Sala Este de la Casa Blanca, donde más de 200 líderes hispanos de negocios, comunitarios y religioso, así como invitados de todo el país han sido llamados a unirse a la celebración.

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group