Anuncio

Universitarios de “primera generación” tienen índices muy bajos de graduación

Share

Sólo el 20 % de los estudiantes que son los primeros de su familia en ir a la universidad obtienen su título 10 años después de graduarse de preparatoria, cifra que se va al 42 % cuando el alumno tiene al menos un padre con título superior, según un informe presentado hoy.

El estudio, presentado por el Centro Nacional de Estadísticas de Educación (NCES), destacó la diferencia en ingresos familiares de los estudiantes de “primera generación” de los de “generación continua”.

Así, el 27 % de los estudiantes de “primera generación” provienen de hogares con ingresos de 20.000 dólares anuales o menos en comparación con sólo el 6 % de los universitarios hijos de profesionales.

Anuncio

No obstante, un alto porcentaje de los estudiantes de estos dos grupos, el 76 % de los de “primera generación” y el 72 % de los de “generación continua”, van primero a instituciones públicas de educación superior.

El 9 % de estudiantes de “primera generación” se matriculan en universidades privadas no lucrativas como primera opción después de graduarse de preparatoria, en comparación con el 23 % de estudiantes de la denominada “generación continua”, reportó el análisis.

Por el contrario, luego de terminar la preparatoria el 16 % de universitarios de “primera generación” acuden a instituciones privadas con ánimo de lucro, mientras sólo el 5 % de los hijos de profesionales lo hacen.

El 54 % de los estudiantes que son los primeros de su familia en ir a la universidad reportaron que no pueden continuar pagando sus estudios como una razón para abandonar la universidad sin graduarse, según el informe, que analizó datos desde 2002 hasta 2012.

El 45% de los estudiantes de “generación continua” adujeron la misma razón para dejar inconclusos sus estudios universitarios, señaló el estudio, elaborado conjuntamente con el Instituto de Ciencias de la Educación con datos del Estudio Longitudinal de Educación.

Anuncio