Anuncio

Legalización de los “soñadores” aportaría 281.000 millones al PIB en 10 años

Share

La economía del país generaría 281.000 millones de dólares durante la próxima década si el Congreso aprobara el Dream Act, cifra que podría ser de un billón si se tiene en cuenta la mejora educativa que supondría a los “soñadores”, dijo hoy el Centro para el Progreso Estadounidense (CAP).

“Aprobar la Ley de Sueño (Dream Act) y poner a todos los trabajadores potencialmente elegibles inmediatamente en un camino para el estatus legal agregaría 22.700 millones de dólares anuales al Producto Interno Bruto (PIB)”, aseguró hoy Philip Wolgin, director general de Políticas de Inmigración del Centro de Acción de CAP.

Wolgin afirmó en una teleconferencia que, debido a que “las ganancias por la legalización crecen cada año, el crecimiento acumulativo del PIB luego de 10 años sería de 281.000 millones de dólares”.

Anuncio

Aseguró que ofrecer una estabilidad a los “soñadores” beneficiaría a todos los ciudadanos y agregaría entre 82 y 273 dólares al ingreso anual de cada estadounidense.

El senador Dick Durbin, uno de los congresistas más activos para lograr que se encuentre una solución definitiva a los cientos de miles de jóvenes que llegaron al país siendo niños junto con sus padres, también indocumentados, pidió el apoyo a la ley que reemplazaría la medida temporal Acción Diferida (DACA), suspendida recientemente por el presidente Donald Trump.

“Pienso que es nuestra responsabilidad tomar esta situación muy en serio y hacer que el Dream Act sea un reemplazo permanente de DACA”, dijo en su intervención el senador demócrata por Illinois.

DACA, creado por el expresidente Barack Obama en 2012 ante la falta de acuerdo en el Congreso, ha permitido a cerca de 800.000 jóvenes indocumentados obtener un permiso temporal de trabajo y residencia, lo que les alejaba del riesgo de la deportación.

En su defensa de la iniciativa, que ya fue presentada en el Congreso federal, Randel Johnson, vicepresidente senior de Trabajo, Inmigración y Beneficios de Empleo de la Cámara de Comercio de EE.UU. destacó también hoy que el proyecto de ley no excluye el reforzar la seguridad en la frontera.

Johnson resaltó que “el efecto adverso de no continuar (con la legalización de los soñadores) es muy grande”.

El pasado día 5, la Administración Trump anunció el fin del DACA, pero la suspensión del programa no entrará en vigor hasta el 5 de marzo de 2018, periodo en el que el Congreso, el único con poder para cambiar el sistema migratorio, debe encontrar una solución para regularizar la situación de los jóvenes indocumentados.

Los expertos igualmente destacaron el beneficio que supondría el aumento de los ingresos fiscales si los “soñadores” trabajan con un permiso legal que, en general, los lleva a obtener mejores salarios.

Según destacó el reporte, considerando los beneficios acumulativos de la medida e incluyendo el aumento en impuestos recaudados, el PIB del país podría llegar a crecer hasta en 400.000 millones de dólares entre 2018 y 2027.

Alex Nowrasteh, analista de políticas de inmigración del Centro para la Libertad y Prosperidad Global del Instituto CATO, destacó que la legalización permanente de los jóvenes significaría además una importante mejora en el nivel educativo de los “soñadores”.

“Al estar legalizados, los jóvenes están más dispuestos a invertir en educación”, afirmó Nowrasteh al señalar que los beneficiarios de DACA mejoraron su nivel educativo “a un nivel más alto que los mismos estadounidenses” de su mismo tipo.

De esta forma, lo que denominó como el “impulso educativo” supondría un aumento del PIB en la próxima década de más de 728.400 millones de dólares añadidos.

El reporte calculó que además de la población actualmente elegible para beneficiarse de la ley (1,36 millones), hay 435.000 jóvenes más que califican pero todavía están en preparatoria, y 1,5 millones que no son elegibles hoy pero lo serían al futuro pues tienen menos de 14 años y no han iniciado su ciclo de preparatoria.

Videos de Hoy

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar Ahora

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU. Ahora

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU.

Clonación de tarjetas en ATMs Ahora

Clonación de tarjetas en ATMs

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés Ahora

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés

Rastreadores de fitness son inexactos Ahora

Rastreadores de fitness son inexactos

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones Ahora

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones

Una vistazo al traje espacial SpaceX Ahora

Una vistazo al traje espacial SpaceX

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos Ahora

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos

Anuncio