Anuncio

Industria de cítricos de Florida sufre “daño significativo” por huracán Irma

Share

El paso del huracán Irma por Florida golpeó a una de sus industrias más representativas como es la de los cítricos, que ha sufrido un “daño significativo” y “devastador” según confirmaron hoy a Efe representantes de la agencia estatal de este sector.

Portavoces del departamento de Cítricos de Florida (FDOC) manifestaron que los efectos del huracán Irma, que tocó tierra con categoría 4 en los Cayos de Florida la mañana del domingo y ese mismo día en territorio continental, aunque ya debilitado, ha producido “daños significativos y generalizados en todo el estado, con frutas en el suelo y algunos árboles sacados de raíz”.

“Con el suministro afectado, los precios probablemente aumentarán ligeramente. Sin embargo, habrá un retraso de tiempo. Los consumidores no verán subir su precio mañana o la próxima semana”, adelantó la portavoz de FDOC Shelley Rossetter.

Anuncio

La agencia señaló esta semana que hasta antes de la llegada de Irma al estado, que entre el domingo y lunes lo cruzó de sur a norte, se esperaban “más de 75 millones de cajas de naranjas en los árboles esta temporada”, pero que ahora la cosecha será “mucho menor”.

El comisionado de agricultura de Florida, Adam Putnam, sobrevoló este miércoles los condados en el suroeste y el centro del estado y señaló que aunque aun es temprano para conocer el alcance del daño en toda su extensión es claro, sin embargo, que la industria de los cítricos “ha sufrido pérdidas serias y devastadoras” por el huracán Irma.

En su cuenta de Twitter, el funcionario ha colgado fotos aéreas tomadas en los condados Hardee y DeSoto, en las que se observan campos de cultivo anegados.

La industria de los cítricos en Florida es una de las más poderosas del estado. Emplea a más de 45.000 personas y genera un impacto económico de 8.600 millones de dólares, que se traduce en cientos de millones de dólares en impuestos para el estado, de acuerdo a FDOC.

La portavoz de esta agencia federal expresó su deseo de que los productores de cítricos locales, quienes ya antes han pasado por heladas y huracanes, puedan sobreponerse a los daños que Irma ha ocasionado a sus cosechas.

Irma, que antes de alcanzar EE.UU. llegó a tener categoría 5, la máxima de la escala de Saffir Simpson, ha causado la muerte de por lo menos 32 personas en este país, según informaciones diversas, y aún sin conocer el balance final de daños y pérdidas materiales, que tardará meses en determinarse.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, recorrió hoy zonas destrozadas por el huracán Irma en Florida, mientras el estado trata de volver a la normalidad en medio de apagones, casas derrumbadas y vías obstaculizadas por los escombros, y prometió su ayuda en las tareas de recuperación.

Anuncio