Anuncio

Trump ultimará este viernes su estrategia ante la guerra en Afganistán

Share

El presidente, Donald Trump, se reunirá mañana viernes con su equipo de seguridad nacional para ultimar su estrategia ante la guerra en Afganistán, que podría incluir el envío de más tropas después de casi 16 años de contienda.

El secretario de Defensa, James Mattis, confirmó hoy que Afganistán será el tema central en la reunión que Trump mantendrá este viernes en la residencia presidencial de Camp David (Maryland) con el vicepresidente, Mike Pence, y los principales miembros del equipo de seguridad nacional.

“Respecto al encuentro sobre Afganistán de mañana, el secretario (de Estado, Rex) Tillerson y yo, y varios otros del equipo de seguridad nacional, nos reuniremos con el presidente”, dijo Mattis en una conferencia de prensa en el Departamento de Estado.

Anuncio

“Avanzaremos hacia una decisión. Como he dicho públicamente, estamos muy cerca de una decisión, y creo que se producirá en un futuro muy cercano”, añadió el jefe del Pentágono, sin precisar si podría haber un anuncio este mismo viernes.

El Gobierno de Trump estudia desde hace tiempo una nueva estrategia en Afganistán, donde los talibanes han ganado terreno desde el final de la misión de combate de la OTAN, en enero de 2015.

Estados Unidos mantiene en Afganistán a cerca de 8.400 soldados como parte del operativo de la OTAN de asistencia a las fuerzas afganas, y para desplegar operaciones antiterroristas.

Trump ha expresado impaciencia ante la continuación de los combates en Afganistán, y ha planteado la posibilidad de despedir al general estadounidense en el país asiático, John Nicholson.

Una de las opciones que ha propuesto el Pentágono es enviar 3.900 soldados más a Afganistán, y Mattis ha reconocido que otra de las ideas que se barajan es permitir que contratistas privados de seguridad asuman parte de la carga que hasta ahora recaía sobre las fuerzas estadounidenses.

Pero también es posible que Trump, quien tiene impulsos aislacionistas y en julio dijo que quería “averiguar por qué” Estados Unidos lleva tantos años en Afganistán, ordene una retirada gradual, o incluso repentina, de las fuerzas que siguen allí.

El vicepresidente Pence, que se encuentra de gira en Latinoamérica, decidió este miércoles acortar su visita a Panamá para poder asistir a la reunión del viernes en Camp David, que hasta hoy la Casa Blanca había definido únicamente como centrada en el “sur asiático”, sin mencionar específicamente Afganistán.

Anuncio