Anuncio

“Dreamers” piden al fiscal general de Texas que retire la amenaza contra DACA

Share

Un centenar de “dreamers” y activistas urgieron hoy al fiscal general de Texas, el republicano Ken Paxton, a que retire la amenaza de presentar en las cortes una demanda contra el Programa de Acción Diferida (DACA) si el Gobierno de Donald Trump no lo cancela antes del próximo 5 de septiembre.

“Paxton es un político oportunista que está jugando con nuestra comunidad para ganar puntos dentro de su partido y los radicales de la derecha”, aseveró en declaraciones a Efe uno de los organizadores de United We Dream, Daniel Candelaria, frente a la Oficina del Fiscal General de Texas.

Seis de los manifestantes congregados hoy se sentaron delante de una de las puertas de entrada a la oficina para imposibilitar que los trabajadores entrasen o salieran del edificio público y aseguraron que se quedarían hasta que Paxton retire esta amenaza.

Anuncio

La estadounidense Alice Serna-Mc Dougald, una de las personas que decidieron sentarse, señaló a Efe que le parece “increíble” que en pleno siglo XXI tengan que hacer acciones de este tipo para luchar por los derechos de las personas.

“Me siento aquí por mi comunidad”, dijo Serna, que se ofreció voluntaria para evitar que alguien indocumentado pudiera ser detenido y posteriormente deportado por restringir el paso a un edificio público.

A lo largo de la tarde decenas de jóvenes indocumentados beneficiarios del DACA compartieron entre lágrimas sus testimonios y explicaron lo que representa este programa dentro de sus vidas.

Este fue el caso de Yunuen Alvarado, una mexicana de 19 años que llegó en 2004 a territorio estadounidense.

“Si nos quitan el DACA nos deportarán a mi y a otros 800.000 jóvenes tarde o temprano”, recalcó la “soñadora” a Efe después de su discurso.

Paxton, junto con fiscales generales de otros nueve estados y un gobernador, amenazaron en una carta pública al Gobierno de Donald Trump con interponer una demanda contra el programa migratorio que Barack Obama promulgó en 2012.

“Pedimos que el secretario de Seguridad Nacional anule el memorando del 15 de junio de 2012 de DACA y ordene que la rama ejecutiva no renueve ni emita nuevos permisos de DACA o expanda el programa en el futuro”, redactaron entonces los procuradores.

Damaris González, una beneficiaria de DACA que saltó al panorama nacional la semana pasada por enfrentarse verbalmente a Paxton en un lujoso restaurante de Houston, también estuvo presente en esta acción organizada por United We Dream.

“Fue frustrante hablar con él porque no respondió a ninguna de mis preguntas y se escudó tras la Constitución para seguir atacándonos”, lamentó González, que dijo que acudió al acto de hoy para demostrar al fiscal general que seguirá luchando por su comunidad.

En una declaración sobre la manifestación de hoy facilitada a Efe, Ken Paxton indicó que los ciudadanos estadounidenses tienen “la suerte de vivir en un gran país” dónde la Primera Enmienda “importa” y la gente tiene el derecho de expresar libremente sus opiniones y celebrar protestas pacíficas.

“Es mi deber jurado defender la Constitución y hacer cumplir las leyes aprobadas por la Legislatura de Texas”, añadió el procurador.

Diferentes marchas tuvieron hoy lugar en distintas ciudades de la nación, como Washington, San Francisco, Phoenix, Nueva York o Chicago, con el objetivo común de exigir al presidente Trump y los republicanos en el Congreso que mantengan el programa migratorio en la celebración de su quinto aniversario.

El programa, que da protección temporal a los jóvenes que llegaron al país como indocumentados siendo niños, conocidos como “soñadores”, fue impulsado por el expresidente demócrata Barack Obama mediante una orden ejecutiva firmada en agosto de 2012.

Anuncio