Anuncio

Estudio halla que latinos hispanohablantes sienten más estrés en la era Trump

Share

Los niveles de estrés y preocupación de los estadounidenses, en especial entre “los hispanos que hablan español”, ha aumentado desde que Donald Trump llegó a la Presidencia del país, según un estudio de la consultora Gallup publicado hoy.

La encuesta Gallup-Sharecare Well-Being encontró que el nivel de preocupación en el grupo de entrevistados en lengua española aumentó el 5,8% respecto a los resultados de 2016, mientras que el nivel de estrés aumento el 6,6% en relación al mismo año.

La incertidumbre sobre programas como la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), el estatus legal de las ciudades santuarios, las nuevas prioridades y políticas modificadas del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), entre otras, podrían ser los detonantes de este aumento de preocupación entre este grupo de hispanos, de acuerdo a la consultora.

Anuncio

“No es extraño ese resultado, aquí en California hemos visto que los inmigrantes están preocupado por casi todo, y eso crece entre los indocumentados que se sienten atacados y sin saber que hacer con sus familias”, valoró en declaraciones a Efe la directora de la Asociación de Salvadoreños de Los Ángeles (ASOSAL), Teresa Tejada.

Los datos fueron recolectados entre el 1 de junio de 2016 y el 30 de junio de 2017, y la consultora no incluyó cuestiones políticas, según señaló.

Los investigadores preguntaron a cada uno de los participantes si “experimentó mucha preocupación el día de ayer” y dentro del grupo de hispanos que hablan inglés el 29 % respondió de manera afirmativa, es decir un punto porcentual por encima del estudio del año pasado.

Cuando se les preguntó al mismo grupo si experimentó estrés “a lo largo del día”, el 38 % dijo que sí, que es el mismo porcentaje que el año pasado.

El estudio sugiere que el resultado se alinea con otra investigación que encontró que la última elección afectó “de manera desproporcionada” la salud de las personas que pensaban que su comunidad era objeto de “discriminación creciente”.

“La preocupación ha llegado incluso a las organizaciones que estamos tratando de dar esperanza para estas comunidades, pero es muy difícil porque los ataques con continuos y no hemos tenido un respiro”, ahondó Tejada.

California, Texas y Florida son los tres estados del país con el mayor número de latinos que hablan español, de los cuales solo en el estado dorado se contabilizan más de 10 millones de hispanohablantes.

El 92,7% de los encuestados en español para este estudio nacieron fuera de Estados Unidos y en su mayoría ganan menos de 37.000 dólares anuales.

La preocupación entre los encuestados blancos aumentó el 2,5 %, mientras que en los afroamericanos el 2,4 %, según el estudio.

Anuncio